La cosecha de cítricos descenderá esta campaña un 6%, según el aforo

La producción de cítricos valencianos descenderá en la campaña que ahora comienza un 6% respecto a la anterior, según el aforo hecho público ayer por la Consejería de Agricultura. En total, se producirán 3.602.000 toneladas de agrios. El balance de la pasada campaña arroja una cosecha de 3.835.000 toneladas de cítricos, con un crecimiento del 9% sobre la temporada anterior. La reducción de cosecha, que ayer la titular de Agricultura, María Ángeles Ramón Llin, atribuyó a un conglomerado de causas, entre ellas la sequía y la tristeza, afecta a la producción de mandarinas, que desciende un 12%, m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La producción de cítricos valencianos descenderá en la campaña que ahora comienza un 6% respecto a la anterior, según el aforo hecho público ayer por la Consejería de Agricultura. En total, se producirán 3.602.000 toneladas de agrios. El balance de la pasada campaña arroja una cosecha de 3.835.000 toneladas de cítricos, con un crecimiento del 9% sobre la temporada anterior. La reducción de cosecha, que ayer la titular de Agricultura, María Ángeles Ramón Llin, atribuyó a un conglomerado de causas, entre ellas la sequía y la tristeza, afecta a la producción de mandarinas, que desciende un 12%, mientras la de naranjas se reduce un 3%. Por el contrario, crece la producción de limones y pomelos, concretamente un 11% y un 10%, respectivamente.

Más información

De cumplirse la previsión -suele ser inferior a la producción real-, la cosecha de naranjas volvería a superar a la de mandarinas. Dentro de este grupo, el descenso más espectacular se registra en la variedad de clementinas, con una caída del 14%, mientras la cosecha de satsuma se retrae sólo un 3%.

En las naranjas, la variedad navel, que representa el 70% del total del grupo, retrocederá un 3,3%. También descienden las naranjas tardías (la valencia late). Las únicas naranjas cuya producción crecerá son las blancas, especialmente las salustianas.

Del grupo de limones y pomelos, la variedad conocida como limón fino representa cerca del 57% del total y crece en esta campaña, según las previsiones, por encima del 25%.

La evolución de la cosecha por provincias arroja un descenso de la producción en Valencia y, sobre todo, en Castellón, mientras crece en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón-Llin no quiso valorar el aforo. "Los precios determinarán cómo va la campaña", declaró la consejera, que aprovechó para cuestionar los datos catastrofistas facilitados por las organizaciones agrarias sobre la pasada campaña. Ésta reclamó responsabilidad al sector para que no envíe fruta verde a los mercados y provoque un retraimiento de la demanda.

Según Ramón Llín, la valenciana no es la única comunidad autónoma donde cae la producción. En Andalucía también se produce un descenso del 2%. "No hay ninguna comunidad en la que crezca la producción de cítricos", aseguró la consejera.

Sobre la firma

Archivado En