Pescadores, agricultores y transportistas vascos anuncian movilizaciones por el gasóleo

Los pescadores, agricultores y transportistas de la comunidad autómoma anunciaron ayer acciones de protesta contra la fuerte subida del precio de los gasóleos, tal como ya ocurrido en Francia y se están gestando en el resto de España. Representantes de los tres sectores han denunciado la "insostenible" situación que ha generado para su actividad el coste del combustible y comunicaron que se sumarán a los acciones que en el conjunto de España se prevén realizar para presionar al Gobierno central para que adopte medidas compensatorias. "Las soluciones están inventadas", indicaba ayer el v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pescadores, agricultores y transportistas de la comunidad autómoma anunciaron ayer acciones de protesta contra la fuerte subida del precio de los gasóleos, tal como ya ocurrido en Francia y se están gestando en el resto de España. Representantes de los tres sectores han denunciado la "insostenible" situación que ha generado para su actividad el coste del combustible y comunicaron que se sumarán a los acciones que en el conjunto de España se prevén realizar para presionar al Gobierno central para que adopte medidas compensatorias. "Las soluciones están inventadas", indicaba ayer el viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, después de reunirse con los responsables de las cofradías vascas. Éstos destacaron por su parte que para conseguir algo "hay que utilizar la fuerza", por lo que adelantaron movilizaciones "iguales o mayores" que las desarrolladas por los pescadores franceses.

Los pescadores creen que peligra la viabilidad de la flota vasca

Mientras que transportistas y pescadores vascos no han concretado aún las fechas de las movilizaciones, el sindicato agrario mayoritario EHNE anunció que será a mediados de este mes y en octubre cuando lleven a cabo las protestas. La organización estatal COAG, a la que está federado, y el colectivo Asaja han acordado convocar antes del 20 de septiembre manifestaciones en las comunidades autónomas, así como una tractorada en toda España el 12 de octubre, en la que se pretende convocar a más de 50.000 tractores y 100.000 agricultores.Todos los sectores afectados coinciden en los motivos de alarma. Según destacaron ayer los representantes de los arrantzales, en los últimos meses se ha triplicado el precio del gasóleo hasta alcanzar las 50 pesetas por litro, lo que "pone en peligro" la pervivencia de la flota pesquera vasca, compuesta por medio millar de barcos.

Desde el sindicato de transportistas Sintrabi consideran que la subida de los carburantes ha agravado la ya delicada situación de un mercado "muy castigado", en el que es muy difícil trasladar el incremento de los costos del sector a los precios que cobran a sus clientes.

El viceconsejero de Pesca coincidió con los representantes de las cofradías de pescadores en que el Gobierno central no ha hecho todo lo que podía para frenar el alza de los carburantes. En este sentido, se mostró favorable a que se concedan compensaciones a los sectores afectados. El PNV ha presentado en el Congreso de una moción en la que pide al Gobierno que regule por decreto-ley medidas fiscales y sociales que palien el impacto de la subida del precio de los carburantes en el sector primario y el transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En