La condena de Manuel de Lope

Aunque pueda parecer que la polémica por el precio de los libros haya ahogado el XVI Encuentro de la Edición, no ha sido así. Las conclusiones de las jornadas demuestran que una de las preocupaciones prioritarias es la grave crisis de lectura. "Es necesaria la urgente necesidad de elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de la Lectura y del uso del libro con las adecuadas dotaciones económicas, incrementando los presupuestos de la Secretaría de Estado de Cultura". Se reclama también un análisis de la demanda del mercado del libro y extenderlo a Latinoamérica. La Administración y el sector p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque pueda parecer que la polémica por el precio de los libros haya ahogado el XVI Encuentro de la Edición, no ha sido así. Las conclusiones de las jornadas demuestran que una de las preocupaciones prioritarias es la grave crisis de lectura. "Es necesaria la urgente necesidad de elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de la Lectura y del uso del libro con las adecuadas dotaciones económicas, incrementando los presupuestos de la Secretaría de Estado de Cultura". Se reclama también un análisis de la demanda del mercado del libro y extenderlo a Latinoamérica. La Administración y el sector privado deben impulsar las nuevas tecnologías en el libro y en el fomento de la lectura. El Ejecutivo debe poner en marcha un Plan Nacional de Bibliotecas Escolares, tal y como está previsto en la LOGSE.Los editores recuerdan asimismo que se debe adecuar la normativa que regula el mundo del libro a las nuevas tecnologías y piden que se cree una subcomisión de seguimiento para la problemática del libro en el Congreso, y que se debe diseñar un plan de ayuda de mantenimiento y renovación tecnológica de las pequeñas y medianas librerías como elementos principalísimos en el fomento de la lectura.

Más información

Los asistentes al encuentro concluyeron con su apoyo, una vez más, al sistema del precio fijo del libro.

La presentación del libro Memoria de XV Encuentro sobre la Edición en la UIMP (1984- 1999) fue la mejor clausura de unas jornadas a las que todos auguran larga vida. Ha sido preparado y editado por Rafael Martínez Alés y reúne las ponencias más interesantes presentadas en estos 15 años. Es muy útil porque recoge muchas cosas que se han dicho y que podrían quedar en el olvido.

Los autores

El jueves, a última hora de la tarde, llegó, como dijo Jorge Semprún, "el momento esencial" del encuentro: el punto de vista de los autores ante los desafíos del siglo XXI. Hablaron Josefina Aldecoa y Manuel de Lope. Fue muy distendido y se habló de verdad de libros y de lectura. "Mi vida es la historia de los libros que he leído. Me han acompañado en los mejores y en los peores momentos de mi vida", dijo Josefina Aldecoa. Y Manuel de Lope afirmó que es necesario que el autor conozca el estado de la cuestión de su país "para poder transmitir un imaginario colectivo".La noticia del cierre de la librería Montparnase de Sevilla llenó de tristeza a los asistentes e, inevitablemente, volvió a poner sobre el tapete el asunto de la liberalización de los descuentos en el precio de los libros de texto, del que las librerías pueden ser sus primeras víctimas ante los grandes hipermercados. "A los que lo defienden los condenaría a que durante toda su vida compraran libros en Pryca", sentenció Manuel de Lope. "No entiendo a un buen lector sin una buena librería", concluyó Aldecoa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En