CC OO teme que en Lleida estalle un brote racista como en El Ejido

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha advertido de que en algunas zonas de Lleida podría estallar en cualquier momento un brote de violencia racista como el que se produjo hace unos meses en la población andaluza de El Ejido (Almería), si los centenares de inmigrantes que viven en condiciones muy precarias no encuentran trabajo pronto en la campaña de la recolección de la fruta.El secretario general de inmigraciones de la Federación Estatal Agroalimentaria de CC OO, Manuel Delgado, declaró ayer en Lleida que las administraciones y las organizaciones agrarias, entre las que citó a Unió de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha advertido de que en algunas zonas de Lleida podría estallar en cualquier momento un brote de violencia racista como el que se produjo hace unos meses en la población andaluza de El Ejido (Almería), si los centenares de inmigrantes que viven en condiciones muy precarias no encuentran trabajo pronto en la campaña de la recolección de la fruta.El secretario general de inmigraciones de la Federación Estatal Agroalimentaria de CC OO, Manuel Delgado, declaró ayer en Lleida que las administraciones y las organizaciones agrarias, entre las que citó a Unió de Pagesos, son las responsables de la oleada de inmigrantes que ha llegado a esta provincia en las últimas semanas con la esperanza de trabajar temporalmente en la campaña de la fruta. Delgado dijo que se ha transmitido una imagen distorsionada sobre las expectativas reales de mano de obra necesaria en el campo leridano, donde sólo hay faena para una cuarta parte de los temporeros.

De acuerdo con CC OO, más de 600 inmigrantes, procedentes mayoritariamente de países del Magreb y del África subsahariana, residen en condiciones muy precarias en las poblaciones fruteras del Baix Segre sin posibilidad de conseguir trabajo, ya que la mayoría de ellos no tiene papeles. Valentí Antúnez, responsable de alimentación del sindicato en Lleida, calificó la situación de "muy grave" y dijo que podría desembocar en episodios racistas. "Si este grupo de inmigrantes no encuentra trabajo antes de final de mes, en cualquier momento puede estallar un brote de violencia como el de El Ejido", dijo Antúnez. "¿Cuánto tiempo van a aguantar en esta situación?", preguntó.

El sindicato denunció que el 25% de los inmigrantes que trabaja en Lleida lo hace de forma ilegal porque algunos agricultores han vuelto a contratar temporeros en la plaza del pueblo, una práctica que era habitual hace 10 años. Unió de Pagesos negó este extremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En