El Príncipe pone la primera piedra del Gran Telescopio de Canarias

El príncipe Felipe de Borbón colocó ayer la primera piedra del edificio que albergará el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), un proyecto español que tiene un presupuesto de unos 14.000 millones de pesetas y desde el que a partir del año 2004 se buscarán los objetos más débiles del universo. El Grantecan, el más importante de los escasos proyectos de gran ciencia en que participa España, estará ubicado en el observatorio que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, a 2.400 metros de altitud.A pesar de que el proyecto es del m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El príncipe Felipe de Borbón colocó ayer la primera piedra del edificio que albergará el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), un proyecto español que tiene un presupuesto de unos 14.000 millones de pesetas y desde el que a partir del año 2004 se buscarán los objetos más débiles del universo. El Grantecan, el más importante de los escasos proyectos de gran ciencia en que participa España, estará ubicado en el observatorio que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, a 2.400 metros de altitud.A pesar de que el proyecto es del ministerio de Ciencia y Tecnología, ni la ministra Anna Birulés, ni el secretario de Estado para la Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, del mismo departamento, acompañaron al príncipe en la ceremonia. Birulés envió un texto que fue leído durante el acto. El Grantecan estará entre los mayores telescopios del mundo.

Don Felipe, que es astrofísico de honor del IAC, dijo que la investigación astronómica "permite ver con perspectiva el pasado y el futuro del universo, suscita problemas cuya solución nos afecta directamente, estimula el ingenio humano y alerta a usar con inteligencia y moderación unos recursos naturales". Señaló también que este viaje a La Palma le ha permitido apreciar en detalle el "excelente trabajo" que realiza la empresa pública responsable del Grantecan e hizo una referencia a la Exposición Universal de Hannover, en la que España ha elegido mostrar a la isla de La Palma como ejemplo de la simbiosis entre ciencia, tecnología y naturaleza.

El Príncipe de Asturias observó en la noche del jueves desde el telescopio William Herschel, acompañado de varios astrónomos, la Galaxia del Remolino (M51), que está a 15 millones de años luz de la Tierra, e hizo una fotografía de la misma que puede verse ya en Internet (www.iac.es)

Al colocar la primera piedra del edificio, Don Felipe introdujo un cilindro metálico con un texto conmemorativo serigrafiado y firmado por él mismo, una colección de monedas y un disco con vídeo del Grantecan

Archivado En