La Generalitat desvincula las muertes de las largas demoras

El consejero de Sanidad catalán, Eduard Rius, aseguró ayer que "no puede ratificarse" que las muertes de pacientes mientras esperaban una operación de corazón en los hospitales de Sant Pau y Bellvitge de Barcelona "tuvieran relación con el hecho de estar en lista de espera", a excepción de un caso del Bellvitge, que aún se está investigando. Así se desprende de los resultados provisionales de las investigaciones abiertas en los dos hospitales y que Rius reveló ayer en el Parlament, en una comparecencia en la que PSC e IC-V le acusaron de "echar pelotas fuera" y ocultar datos de las listas de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Sanidad catalán, Eduard Rius, aseguró ayer que "no puede ratificarse" que las muertes de pacientes mientras esperaban una operación de corazón en los hospitales de Sant Pau y Bellvitge de Barcelona "tuvieran relación con el hecho de estar en lista de espera", a excepción de un caso del Bellvitge, que aún se está investigando. Así se desprende de los resultados provisionales de las investigaciones abiertas en los dos hospitales y que Rius reveló ayer en el Parlament, en una comparecencia en la que PSC e IC-V le acusaron de "echar pelotas fuera" y ocultar datos de las listas de espera.Rius se negó a explicar los criterios por los que se ha llegado a tal conclusión, aunque señaló que "en algún caso el propio enfermo rechazó ser intervenido en su momento".

Más información

El consejero insistió ayer que no tuvo conocimiento de las muertes (siete en el Sant Pau y de tres a nueve en Bellvitge) "hasta el mismo día en que fueron denunciadas". PSC e IC-V acusaron a Rius de mentir en este asunto y tildaron de insuficientes las medidas que anunció, con las que la Generalitat pretende reducir a dos meses la media de demora en listas de espera de enfermos coronarios este mismo año.

Archivado En