Rechazada una nueva petición de pruebas médicas a Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer por unanimidad una petición de última hora de la defensa del exdictador Augusto Pinochet para que se le practicaran exámenes médicos previos a los alegatos sobre el desafuero de su condición de senador vitalicio. Los abogados de Pinochet se jugaron su última baza para evitar los alegatos con la petición de exámenes médicos previos, argumentando su necesidad en el proceso. El equipo jurídico que defiende al general estima ilógico iniciar la vista del desafuero de una persona que va a ser inimputable por razones médicas. "Estamos ante un cliente q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer por unanimidad una petición de última hora de la defensa del exdictador Augusto Pinochet para que se le practicaran exámenes médicos previos a los alegatos sobre el desafuero de su condición de senador vitalicio. Los abogados de Pinochet se jugaron su última baza para evitar los alegatos con la petición de exámenes médicos previos, argumentando su necesidad en el proceso. El equipo jurídico que defiende al general estima ilógico iniciar la vista del desafuero de una persona que va a ser inimputable por razones médicas. "Estamos ante un cliente que no puede dar instrucciones, al que no se le puede interrogar sobre las acusaciones que se le hacen", plantearon fuentes cercanas a la defensa.

Después de una discusión de media hora, los 20 magistrados de la Corte de Apelaciones rechazaron la petición, remitiéndose a su resolución anterior, cuando el pasado 7 de abril determinaron por 11 votos contra 10 no admitir exámenes previos y decidieron que el tema se resolverá cuando se inicie el estudio de la causa.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía), Clara Szczaranski, se reunió previamente con el presidente de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros, para expresarle su rechazo a que este tribunal se reuniera nuevamente por el tema de los exámenes médicos. Entretanto, por petición de la defensa de Pinochet, los alegatos sobre el desafuero han sido postergados hasta el próximo miércoles 26.

Por otra parte, el Colegio Médico de Chile presentó ayer la querella número 85 contra Pinochet por los casos de 19 profesionales muertos en la dictadura. El presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, encabezó la presentación de la querella, en la que incluyó una petición de que se tenga presente la muerte del ex presidente Salvador Allende, médico de profesión y ex presidente del Colegio Médico, que fue inducida por la violencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Entre los 19 casos de la querella se incluyeron los de los médicos y ex dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez y Bautista van Schouwen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En