Las luchas políticas bloquean los actos del centenario de Buñuel en Aragón

A menos de tres meses del centenario de Luis Buñuel, -22 de febrero del 2000- la parte aragonesa que debe organizar los actos sigue atascada y sin concretar sus proyectos. El lunes por la noche, tras la primera reunión que celebraba el nuevo Ejecutivo, donde se presentó al comisario, Eliseo Serrano, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, ni el consejero de Cultura del Gobierno aragonés, Javier Callizo, del PAR, ni el propio comisario pudieron avanzar proyectos que no hubiesen sido ya pergeñados por el Ejecutivo PP-PAR que presidía Santiago Lanzuela."Es una toma de contacto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A menos de tres meses del centenario de Luis Buñuel, -22 de febrero del 2000- la parte aragonesa que debe organizar los actos sigue atascada y sin concretar sus proyectos. El lunes por la noche, tras la primera reunión que celebraba el nuevo Ejecutivo, donde se presentó al comisario, Eliseo Serrano, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, ni el consejero de Cultura del Gobierno aragonés, Javier Callizo, del PAR, ni el propio comisario pudieron avanzar proyectos que no hubiesen sido ya pergeñados por el Ejecutivo PP-PAR que presidía Santiago Lanzuela."Es una toma de contacto y un primer encuentro para aportar ideas y poder coordinarlas", aseguró el consejero."El año Buñuel debe trascender la fecha del centenario porque es infantil quedarse en él, y debe servir para dar a conocer a Luis Buñuel, que representa otra forma de ser aragonés, y que es profundamente aragonesa: esa irreverencia y esa iconoclastia que es tan nuestra". Pero Callizo no explicó cómo hacerlo. Difundir su filmografía por la mayoría de las localidades de la comunidad, crear un fondo interactivo sobre su obra, editar y recuperar sus películas, investigar sobre su obra... Nada del presupuesto destinado a esta empresa ni plazos para desarrollarla.

"Cicateros"

Ayer el PP contraatacó acusando de cicatero al actual Ejecutivo, que "destina cinco millones de pesetas al acontecimiento". El líder de la oposición, Santiago Lanzuela, anunció que "ante esta tacañería la comisión del 1% de los ministerios de Fomento y Cultura ha destinado 255 millones para que pueda acabarse el Centro Buñuel de Calanda , al que mi Gobierno aportó 60 millones de pesetas".Lanzuela compareció flanqueado por su ex consejero de cultura, Vicente Bielza; el ex director de Patrimonio, Domingo Buesa, y el alcalde de Calanda, Antón Borraz. Éste aseguró que él únicamente pedía al actual Ejecutivo 150 millones de pesetas para equipar el CBC y comprar la casa natal del artista. Los populares acusaron de inacción a los actuales responsables de Cultura, "que no se han molestado en preguntar al anterior equipo y que ni siquiera han leído los proyectos que les dejamos".

De hecho, el Gobierno Lanzuela tampoco se caracterizó por su ánimo a la hora de abordar el centenario, pero el actual Ejecutivo ha tenido que citar algunos de sus proyectos para poner algo sobre la mesa, como la edición de un CD a cargo de Angel Petisme, las tres exposiciones de 1997, 1998 y 1999 Buñuel en tres dimensiones, que recorrerán los pueblos, o la posibilidad de traer a Aragón otras dos: El ojo de la libertad, que se inaugurará el 22 de febrero en Madrid en la Residencia de Estudiantes, y Las Hurdes, que se exhibe en el IVAM de Valencia.

Los expertos de los que echó mano el anterior Ejecutivo siguen trabajando para la comisión nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En