MUERE EL GRAN CABALLERO DE LA ÓPERA

Desolación y elogios en el mundo de la lírica y la cultura

Tras conocerse la muerte de Alfredo Kraus, la desolación fue general en el mundo de la música y de la cultura. Los Reyes, el presidente del Gobierno y el ministro de Cultura enviaron rápidamente telegramas de pésame a los cuatro hijos del tenor, y los compañeros de profesión le dedicaron los mejores elogios. El tenor Plácido Domingo se mostró consternado por la muerte del tenor y señaló que fue un artista único en su género. Domingo, que visitó al cantante fallecido el pasado mes de julio, afirmó que su fallecimiento "es una pérdida tremenda para el mundo de la ópera y de la música". D...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras conocerse la muerte de Alfredo Kraus, la desolación fue general en el mundo de la música y de la cultura. Los Reyes, el presidente del Gobierno y el ministro de Cultura enviaron rápidamente telegramas de pésame a los cuatro hijos del tenor, y los compañeros de profesión le dedicaron los mejores elogios. El tenor Plácido Domingo se mostró consternado por la muerte del tenor y señaló que fue un artista único en su género. Domingo, que visitó al cantante fallecido el pasado mes de julio, afirmó que su fallecimiento "es una pérdida tremenda para el mundo de la ópera y de la música". Domingo destacó las cualidades vocales de Kraus, "que mantuvo hasta el último momento en plena forma", y le definió como "un ejemplo a seguir por todos". La soprano María Orán declaró que "el mundo está de luto por la pérdida de un gran artista", y lo calificó como uno de los tenores di grazia, un estilista y un belcantista excepcional.

Más información

Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco para la Eduación, destacó la enorme proyección de Kraus, que "ha tenido una trayectoría impecable". García Navarro, director artístico del Teatro Real, aseguró que perdemos "a uno de los grandes cantantes de la lírica mundial de este siglo".

Paloma O'Shea, directora de la Escuela Reina Sofía, donde Kraus impartió clases durante seis años, destacó su faceta como maestro. "Le debo mucho, y ha sido una suerte que durante los últimos años haya tenido tiempo de crear escuela, hasta el punto de que muchos de sus alumnos triunfan hoy por todo el mundo y muestran orgullosos en su currículum haber recibido sus clases". La fundadora del concurso de piano de Santander añadió que era una pérdida para la cultura de nuestro país. "Personas como Alfredo hay muy pocas, y él ha tenido la suerte de morir en plenitud de facultades como los más grandes".

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, que visitó el domicilio familiar del tenor, se declaró "admirador de la obra de Kraus". En su opinión, el tenor fallecido ha sido uno de los responsables del crecimiento de la afición musical en España, y destacó "la pureza de su canto, su señorío en los escenarios y el equilibrio perfecto de emoción e inteligencia".

El presidente de la asociación bilbaína Amigos de la Ópera-Abao, Francisco Larrakoetxea, expresó su pesar en nombre propio y en el de la entidad que preside. "De Kraus no se pueden decir más que elogios: fue un caballero y un cantante de primerísima fila".

"Su línea de canto era la más elegante, una elegancia que era natural en él", afirmó el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Andrés Ruiz Tarazona. "Su muerte supone un desastre para la lírica mundial. Se ha muerto uno de los más grandes tenores de la historia". El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el fallecimiento del tenor supone un duro golpe para Canarias, que pierde a una de sus figuras más universales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En