La guerrilla de Colombia rechaza la verificación internacional

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer definitivamente una comisión internacional de verificación que controle la zona desmilitarizada pactada con el Gobierno de Andrés Pastrana en el proceso de paz. Este rechazo mantiene en el limbo la posibilidad de comenzar formalmente la negociación con la guerrilla, pues Pastrana considera que esta comisión es indispensable para continuar con la pacificación de Colombia.Las FARC difundieron ayer a través de Internet un largo documento titulado Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional, en el que acusan al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer definitivamente una comisión internacional de verificación que controle la zona desmilitarizada pactada con el Gobierno de Andrés Pastrana en el proceso de paz. Este rechazo mantiene en el limbo la posibilidad de comenzar formalmente la negociación con la guerrilla, pues Pastrana considera que esta comisión es indispensable para continuar con la pacificación de Colombia.Las FARC difundieron ayer a través de Internet un largo documento titulado Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional, en el que acusan al Ejecutivo de frenar el proceso de paz y lo tildan de "inconsistente" y de "desconocer" los acuerdos. En tono de reproche, señalan una a una las "actitudes incomprensibles" del Gobierno, que han "puesto en riesgo la búsqueda de la paz", según el documento, firmado por Manuel Marulanda, Tirofijo, cofundador y jefe de las FARC.

La guerrilla se lava las manos, presentándose como los que "luchan por mantener los diálogos para una paz con justicia social". Las FARC recuerdan en el escrito que en la primera reunión entre Pastrana y Tirofijo, en julio del año pasado, cuando el primero era aún presidente electo, se convino que los diálogos se llevarían a cabo en una "zona desmilitarizada sin condicionamientos".

Las únicas reglas de juego acordadas para los 42.000 kilómetros cuadrados desmilitarizados, agregan más adelante, fueron el reconocimiento a los alcaldes, a los consejos municipales de las cinco poblaciones desmilitarizadas, y a la policía cívica. "Las FARC se han ceñido y continúan cumpliendo estrictamente estas normas", dice el comunicado, y concluyen los reproches mostrando su extrañeza ante la "insistencia obsesiva" del Gobierno en unas "nuevas reglas de juego inaceptables".

"Yo espero que Marulanda cumpla su palabra", ha repetido Pastrana durante los últimos días. El presidente confía en que su interlocutor acepte la comisión. Pero las FARC devolvieron la jugada al terreno oficial. "Quedamos a la espera de la decisión del señor Presidente de la República", es la última frase del documento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En