LA COYUNTURA AGRARIA

Marruecos pide mayor cupo para exportar tomate

Las autoridades de Marruecos han planteado a la Administración española la necesidad de contar con un mayor cupo para sus exportaciones de frutas y hortalizas a los países de la Unión Europea, según las peticiones planteadas en la reciente reunión celebrada en Madrid entre una delegación de los Ministerios de Agricultura y Pesca de ambos países. Las peticiones se concretan en un mayor contingente para el tomate. Los productores españoles rechazaron radicalmente esa petición que, en todo caso, debería ser negociada en Bruselas, aunque España es el principal país afectado por las entradas d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades de Marruecos han planteado a la Administración española la necesidad de contar con un mayor cupo para sus exportaciones de frutas y hortalizas a los países de la Unión Europea, según las peticiones planteadas en la reciente reunión celebrada en Madrid entre una delegación de los Ministerios de Agricultura y Pesca de ambos países. Las peticiones se concretan en un mayor contingente para el tomate. Los productores españoles rechazaron radicalmente esa petición que, en todo caso, debería ser negociada en Bruselas, aunque España es el principal país afectado por las entradas desde terceros países, y especialmente desde el norte de África.

En los años precedentes, Marruecos utilizó la renovación del acuerdo pesquero para lograr de Bruselas mejoras en sus posibilidades para colocar en la Unión Europea sus producciones de frutas y hortalizas.

Más información

En este momento, al haber señalado ya de entrada su negativa a la renovación del acuerdo, Rabat habría cerrado igualmente sus posibilidades para negociar.

Actualmente, Marruecos tiene un cupo de 150.656 toneladas para exportar a la Unión Europea tomate con precio reducido en la frontera entre los meses de octubre a marzo. Sin embargo, según denuncia la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), las ventas ascienden a más de 180.000 toneladas, especialmente para el mercado francés.

Estas ventas de Marruecos suponen una clara competencia para las exportaciones españolas, fundamentalmente al entrar a unos precios más bajos. Todo ello se ha traducido en un estancamiento de las ventas españolas de tomates en esos mismos mercados.

Los productores de Marruecos intentan convencer a la UE que sus ventas no coinciden con los periodos de exportación de países comunitarios como España. Frente a este planteamiento, desde el sector español se indica que se trata de producciones con periodos de venta similares a los de Canarias, lo cual supondría entrar de lleno en competencia con España.

Archivado En