Gran homenaje en México

México abrió ayer los actos de una semana cultural cuyo punto culminante es un gran homenaje nacional en memoria de Octavio Paz en el primer aniversario de su muerte. La Nobel de Literatura surafricana Nadine Gordimer, el español Jorge Semprúm, el colombiano Álvaro Mutis y el mexicano Homero Aridjis, entre otros, estaba previsto que participaran anoche en este homenaje al que ha sido calificado como "el más grande escritor mexicano de toda la historia". El Palacio de Bellas Artes abrió una vez más sus puertas a la extensa obra de Paz. En los actos que está previsto celebrar en memoria de Octa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México abrió ayer los actos de una semana cultural cuyo punto culminante es un gran homenaje nacional en memoria de Octavio Paz en el primer aniversario de su muerte. La Nobel de Literatura surafricana Nadine Gordimer, el español Jorge Semprúm, el colombiano Álvaro Mutis y el mexicano Homero Aridjis, entre otros, estaba previsto que participaran anoche en este homenaje al que ha sido calificado como "el más grande escritor mexicano de toda la historia". El Palacio de Bellas Artes abrió una vez más sus puertas a la extensa obra de Paz. En los actos que está previsto celebrar en memoria de Octavio Paz participan poetas de diferentes edades y distintas tendencias. Cada uno de los creadores leerá un texto de Octavio Paz y uno propio, comentó Aridjis. Alejandro Rossi, Elsa Cross y otros creadores también analizarán el legado cultural de Paz.

Más información

Estaba previsto que el presidente Ernesto Zedillo abriera anoche esta semana, en que la poesía es centro de atención en México, ya que al lado del recuerdo de la obra del único premio Nobel de Literatura mexicano se celebrará el Día Mundial del Libro, con la presencia del español Ángel González, y también se homenajeará al poeta Jaime Sabines.

Además, durante esta semana, diversos intelectuales discutirán, en mesas redondas, las diferentes facetas de los escritos que Octavio Paz acumuló a lo largo de su activa vida intelectual, desde el aspecto político hasta sus trabajos de ensayo literario y critica de arte.

Para Homero Aridjis, quien trabajó con Paz en la publicación de la Antología de la poesía en movimiento (1966), el escritor fue "una figura controvertida en vida, se discutieron mucho sus posiciones políticas. Sin embargo, ahora que ha muerto, queda mucho más definida, como un valor aparte, imperecedero". Resaltó el valor de su obra porque es cierto que "si su posición política, a veces, provocaba controversias, su obra poética, en cambio, provoca unidad de criterios".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En