Los expertos piden que no se descuide la prevención en la lucha contra el sida

El sida ya no se ve como la peste de fin de siglo, la gente se ha acostumbrado a convivir con los enfermos y los progresos de la medicina han logrado incrementar notablemente la esperanza de vida de los contagiados. Pero la sucesión de buenas noticias en los últimos años entraña el peligro de que se descuiden las medidas de prevención, según subrayó ayer Rafael Nájera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio Interdisciplinar del Sida (Sesida), durante la presentación del V Congreso Nacional sobre esta enfermedad que se celebra entre hoy y el próximo día 16 en Santiago de Compostela....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sida ya no se ve como la peste de fin de siglo, la gente se ha acostumbrado a convivir con los enfermos y los progresos de la medicina han logrado incrementar notablemente la esperanza de vida de los contagiados. Pero la sucesión de buenas noticias en los últimos años entraña el peligro de que se descuiden las medidas de prevención, según subrayó ayer Rafael Nájera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio Interdisciplinar del Sida (Sesida), durante la presentación del V Congreso Nacional sobre esta enfermedad que se celebra entre hoy y el próximo día 16 en Santiago de Compostela.Los avances de los últimos años han permitido que el periodo medio de incubación del sida esté entre 8 y 12 años y la supervivencia, entre 15 y 20. También se ha reducido notablemente el número de casos nuevos: en Galicia, por ejemplo, el año pasado aparecieron 113, el 50% menos que en 1997, según destacó el consejero gallego de Sanidad, José María Hernández Cochón.

Los expertos, resaltó Rafael Nájera, mantienen un "moderado optimismo" sobre los futuros progresos de la medicina, tanto para retrasar el desarrollo de la enfermedad como para lograr una vacuna eficaz. Con todo, Nájera advirtió contra la tentación de "relajar las precauciones".

Sobre la firma

Archivado En