GOLPE A ETA EN FRANCIA

Un juez investiga si Sancristóbal libró fondos en el "caso Brouard"

El juez instructor del caso Brouard investiga el movimiento de fondos reservados en la cuenta del que era director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, cuando se asesinó al dirigente de HB, Santiago Brouard, en noviembre de 1984. Según consta en el sumario, Sancristóbal libró sucesivamente cinco cheques al portador por valor de 55 millones de pesetas entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre de 1984. El asesinato del líder independentista se produjo el 20 de noviembre de ese año. Las cantidades de los cheques son redondas: 10, 15, 10 y 20 millones.El juez investiga si ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez instructor del caso Brouard investiga el movimiento de fondos reservados en la cuenta del que era director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, cuando se asesinó al dirigente de HB, Santiago Brouard, en noviembre de 1984. Según consta en el sumario, Sancristóbal libró sucesivamente cinco cheques al portador por valor de 55 millones de pesetas entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre de 1984. El asesinato del líder independentista se produjo el 20 de noviembre de ese año. Las cantidades de los cheques son redondas: 10, 15, 10 y 20 millones.El juez investiga si ese dinero pudo ir a parar a los bolsillos de los dos mercenarios que mataron a Brouard y a los organizadores del atentado. Sancristóbal declarará el viernes en calidad de imputado. En su anterior comparecencia, el 13 de julio pasado, negó que de los fondos reservados saliera dinero para la organización y facturación del atentado.

Más información

Testigo protegido

Durante los cuatro meses que el sumario ha permanecido secreto, el juez ha realizado multitud de diligencias, buena parte de ellas dirigidas por el testigo protegido número 2863. Las declaraciones que obran en el sumario permiten referir que el testigo protegido es Juan José Rodríguez Díaz El Francés, condenado en esta causa a ocho años por tenencia ilícita de armas. Las declaraciones incriminatorias realizadas por El Francés han supuesto la modificación de la situación procesal de algunos de los testigos, que declararán esta semana como imputados.El juez de Instrucción número 1, José Luis González Armengol, tomará declaración hoy en calidad de imputado a Luis Morcillo, supuesto inductor del asesinato, y como testigo a Rafael López Ocaña, condenado como coautor del asesinato. El viernes declararán en calidad de imputados el propio Sancristóbal, el ex policía José Amedo, Miguel Planchuelo y el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa. En estos cuatro meses, la policía judicial francesa ha conseguido localizar al mercenario argelino Mohand Talbi, tras la comisión rogatoria solicitada por el letrado de la acusación particular, Txema Montero. Talbi fue citado a declarar en dos ocasiones por el juzgado bilbaíno, pero no ha comparecido en ninguna de las fecha señaladas por el juez encargado de la reapertura del sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En