Bonino logra un acuerdo entre Gobierno y guerrilla en Guinea-Bissau

Gobierno y guerrilla de Guinea-Bissau deben formar mañana "un ejecutivo de transición" entre ambos que dirija un "nuevo proceso de paz". Así lo acordaron el domingo el presidente, Nino Vieira, y el líder rebelde y antiguo comandante en jefe del Ejército, Ansuname Mané, a instancias de Emma Bonino, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria. Bonino logró, sorpresivamente, reunir a ambos líderes, enfrentados en guerra civil desde junio de 1998.A diferencia de Guinea-Bissau, en Sierra Leona "no sólo no hay expectativas de proceso de paz, sino ni siquiera de diálogo", según Bonino, quien regresó ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gobierno y guerrilla de Guinea-Bissau deben formar mañana "un ejecutivo de transición" entre ambos que dirija un "nuevo proceso de paz". Así lo acordaron el domingo el presidente, Nino Vieira, y el líder rebelde y antiguo comandante en jefe del Ejército, Ansuname Mané, a instancias de Emma Bonino, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria. Bonino logró, sorpresivamente, reunir a ambos líderes, enfrentados en guerra civil desde junio de 1998.A diferencia de Guinea-Bissau, en Sierra Leona "no sólo no hay expectativas de proceso de paz, sino ni siquiera de diálogo", según Bonino, quien regresó ayer a Bruselas tras una gira por la zona. "En mi vida he visto muchos desastres humanitarios, pero jamás hice un semejante descenso a los infiernos", añadió, relatando su visita a los hospitales, donde comprobó las masivas mutilaciones de extremidades humanas por los rebeldes y la labor médica de las ONG europeas.

Además de reforzar la ayuda humanitaria en Sierra Leona, la comisaria propugnó el apoyo europeo a las fuerzas de interposición (Ecomog) para facilitar el acceso de la ayuda. La Comisión estudiará una fórmula para ello, que luego deberá pasar al Consejo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En