Versos para un mundo entero

La voz quebrada de Laura García-Lorca cuando recitaba los versos de su tío Federico en el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, mientras a su lado, no menos emocionado, el poeta norteamericano Galway Kinnell, premio Pulitzer de 1982, los repetía en inglés, demostró anoche en Granada cómo la obra de Lorca es capaz de conmocionar en todo el mundo. El Nobel Derek Walcott, el estadounidense Robert Bly y el cubano Pablo Armando Fernández completaron el tributo de todos los poetas del planeta al autor del Romancero gitano.El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La voz quebrada de Laura García-Lorca cuando recitaba los versos de su tío Federico en el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, mientras a su lado, no menos emocionado, el poeta norteamericano Galway Kinnell, premio Pulitzer de 1982, los repetía en inglés, demostró anoche en Granada cómo la obra de Lorca es capaz de conmocionar en todo el mundo. El Nobel Derek Walcott, el estadounidense Robert Bly y el cubano Pablo Armando Fernández completaron el tributo de todos los poetas del planeta al autor del Romancero gitano.El Primer ciclo de lecturas poéticas de la Huerta de San Vicente reunió a cuatro de las voces más importantes de la poesía actual, voces que, además, reconocen la rotunda deuda que tienen con el autor granadino. Introducidos por el premio Nacional de poesía Luis García Montero, los cuatro autores realizaron una lectura de su propia obra, pero seleccionando aquellos poemas que tienen algo en sintonía con Lorca.

Walcott presentó en el escenario del teatro Isabel la Católica, ante unos 200 asistentes, unos versos inéditos que pertenecen a su último libro y que llevan por título Granada.

La velada fue abierta por Robert Bly, National Book Award de Estados Unidos, quien leyó su selección en inglés mientras al público se le facilitaban copias en castellano. Bly contó con la colaboración del premio Nacional de Literatura cubano Pablo Armando Fernández, para hacer relecturas en castellano y comparar la diferencia de sonoridades de una misma obra.

Devoción

Pablo Armando Fernández, autor del Libro de la vida, dejó patente su devoción por García Lorca y buscó aquellos poemas suyos que recordaban los paisajes de La Habana retratados por el granadino. "Mi amor", recitó pausado, recordando el Caribe, "son estas tierras / y son también mi angustia".Uno de los momentos más intensos fue cuando Galway Kinnell pidió a Laura García-Lorca que recitase en castellano el Llanto... La sobrina de Lorca tuvo que hacer esfuerzos para contener las lágrimas durante la lectura. "No es sólo por la dificultad del poema", dijo, "sino por la intensidad de la emoción". El autor norteamericano, que reconoció haber encontrado la luz en la obra de Lorca cuando decidía sobre su propio camino poético, declaró que Llanto... es "uno de los más grandes poemas del siglo XX, escrito en el idioma que sea".

Durante el recital poético, Luis García Montero recordó que Federico García Lorca ha influido en toda la poesía mundial y que la celebración de su centenario "no es un asunto de unos pocos familiares o una juerga entre amigos: a Lorca se le está conmemorando en el mundo entero, y sigue absolutamente vivo en la obra de todos los poetas actuales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En