Posadas gana el Planeta con 'Pequeñas infamias'

José María Mendiluce, finalista con 'Pura vida', una novela ambientada en el Caribe

La escritora de origen uruguayo Carmen Posadas (Montevideo, 1953) ganó anoche el Premio Planeta, dotado con 50 millones de pesetas. La novela Pequeñas infamias la convirtió en la séptima mujer que logra al premio en sus 47 años de historia. La obra, que había concursado con el seudónimo de El peso del ayer, es la historia de un asesinato en la que la casualidad juega un importante papel y que, según Posadas, "se puede leer en clave de intriga, pero admite diversas lecturas e incluye cierta sátira social". El eurodiputado José María Mendiluce quedó finalista -con 12 millones de pesetas de premi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escritora de origen uruguayo Carmen Posadas (Montevideo, 1953) ganó anoche el Premio Planeta, dotado con 50 millones de pesetas. La novela Pequeñas infamias la convirtió en la séptima mujer que logra al premio en sus 47 años de historia. La obra, que había concursado con el seudónimo de El peso del ayer, es la historia de un asesinato en la que la casualidad juega un importante papel y que, según Posadas, "se puede leer en clave de intriga, pero admite diversas lecturas e incluye cierta sátira social". El eurodiputado José María Mendiluce quedó finalista -con 12 millones de pesetas de premio- con Pura vida, su primera novela, que el autor define como "una historia de pasiones vividas en el límite, de búsqueda de lo auténtico".

Más información

El fallo del jurado se hizo público anoche en Barcelona al término de una cena a la que asistió una amplia representación del mundo literario y editorial. La elección de Posadas como ganadora del Planeta era dada como un hecho cierto desde hace días. A mediodía de ayer, en el aeropuerto de Madrid, mientras se encontraba de camino hacia Barcelona, la autora se negó a efectuar cualquier declaración: "Soy demasiado supersticiosa como para hablar antes de tiempo; prefiero esperar hasta esta noche ". Tal vez a causa de esa misma superstición, y a diferencia de la mayoría de premiados en ediciones anteriores, Carmen Posadas no asistió anoche a la cena previa a la entrega de premios. Prefirió esperar a que el veredicto del jurado se confirmara públicamente. Sólo entonces hizo acto de presencia en la abarrotada sala del hotel barcelonés en la que se desarrolló la velada. En su discurso, Posadas agradeció al fundador del premio, el editor José Manuel Lara, "todo lo que ha hecho por la literatura en España", y se refirió a la importancia de la casualidad en la novela ganadora. "Cuando estaba escribiéndola me encontré en una especie de punto muerto, no sabía continuar, y entonces me encontré con un grafito en el que había una frase de Santa Teresa: "Nada te asuste, nada te espante...". Luego me enteré de que el premio se entregaba en el día de Santa Teresa. Y la novela habla de las casualidades en nuestra vida".

"Satira social"

En cuanto al argumento, Posadas, señaló que "se puede leer como una novela de intriga, pero me ha costado mucho esfuerzo y admite otras lecturas. En ella hago un retrato de diferentes tipos de personajes, procurando que todos sean ambiguos. Hay cierta sátira social", reconoció. Sin embargo, dejó claro que "no es un ajuste de cuentas con nadie, las claves sólo las conozco yo y no creo que las pueda desvelar nadie". La novela, agregó Posadas, "está estructurada de modo que sea un juego con el lector". Los vínculos entre realidad y ficción no son una casualidad en la producción literaria de Carmen Posadas. La novela que le dio mayor popularidad literaria, Cinco moscas azules ( Alfaguara, 1996), estaba tejida a partir de referentes reconocibles: en ella, la autora introdujo ambientes y anécdotas relativas a la moderna sociedad madrileña, y desde una perspectiva realista que incluía el dibujo psicológico de los personajes. "Estoy muy agradecida a la editorial Alfaguara porque ha creído en mí. Pero el Planeta es el premio más importante en lengua española y creo que van a entender que haya apostado por él".

Cinco moscas azules, libro del que se han vendido decenas de miles de ejemplares, jalonó una trayectoria compuesta por una veintena de libros infantiles, varios conjuntos de relatos breves, tres ensayos, colaboraciones esporádicas en guiones de cine y televisión y una novela rosa firmada con seudónimo. Su último libro editado es Nada es lo que parece, un conjunto de relatos de corte fantástico centrados en el conocimiento de la psicología masculina.

Posadas firmó su novela con el seudónimo de Delmira Ilbarbouru. La autora, que no sabe aún cómo invertirá el dinero del premio: "Dejadme que lo piense", pidió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En