La oposición aplaude que se establezcan precios de referencia en los fármacos

La oposición respalda el decreto por el que Sanidad implantará en España precios de referencia en los medicamentos financiados por la Seguridad Social que tengan un genérico. La medida se aplicará en 1999, una vez haya sido aprobada en el Consejo Interterritorial por los representantes de las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, declaró ayer que la medida está destinada a obtener un ahorro sin merma alguna de la calidad asistencial ya que los medicamentos con precio superior al de referencia tendrán un equivalente del mismo valor terapéutico más barato. El responsa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición respalda el decreto por el que Sanidad implantará en España precios de referencia en los medicamentos financiados por la Seguridad Social que tengan un genérico. La medida se aplicará en 1999, una vez haya sido aprobada en el Consejo Interterritorial por los representantes de las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, declaró ayer que la medida está destinada a obtener un ahorro sin merma alguna de la calidad asistencial ya que los medicamentos con precio superior al de referencia tendrán un equivalente del mismo valor terapéutico más barato. El responsable de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, declaró. "Esta es una medida que proponíamos en nuestro programa electoral. No tiene sentido implantar genéricos sin acompañarlos de precios de referencia. Incluso sin genéricos, no tiene sentido que la Seguridad Social pague medicamentos que son hasta un 30% más caros que otros exactamente iguales".También la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública apoyó ayer la medida, y propuso que los pacientes puedan elegir el fármaco de entre los que se encuentren dentro del precio de referencia.

Mucho menos favorable se mostró Enrique González Hervada, presidente de Farmaindustria, aunque no llegó a manifestarse en contra. "Parece que aquí el único gasto sobre el que plantear ahorros es el farmacéutico", dijo, para lamentar a continuación que Sanidad no tenga en cuenta que la industria ya aporta este año 39.145 millones de pesetas para contribuir al ahorro.

Archivado En