Cartas al director

Presión fiscal

Yo no sé si el Gobierno va a rebajar el IRPF -que no el resto de los impuestos- a los españoles, y menos si dicha rebaja, tal y como pregona a los cuatro vientos, beneficiará a las rentas más bajas. Lo que sí sé, y de primera mano, es que, tras dos años de Gobierno del PP, la presión fiscal no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado. Y para muestra, valga este botón.Hace dos años recibí una beca para perfeccionamiento y movilidad temporal del profesorado universitario, con el fin de realizar un proyecto en un centro de investigación canadiense. Aunque el importe de la subvención no era co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Yo no sé si el Gobierno va a rebajar el IRPF -que no el resto de los impuestos- a los españoles, y menos si dicha rebaja, tal y como pregona a los cuatro vientos, beneficiará a las rentas más bajas. Lo que sí sé, y de primera mano, es que, tras dos años de Gobierno del PP, la presión fiscal no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado. Y para muestra, valga este botón.Hace dos años recibí una beca para perfeccionamiento y movilidad temporal del profesorado universitario, con el fin de realizar un proyecto en un centro de investigación canadiense. Aunque el importe de la subvención no era como para dar saltos de alegría, se compensaba con el hecho de que se trataba de una cantidad en concepto de residencia eventual. Por ello, tenía la condición de reembolso de gastos y no estaba sujeta a gravamen y, en consecuencia, a retención fiscal a cuenta, al menos para las subvenciones a estancias menores a 180 días, es decir, mi caso. La resolución ministerial así lo decía explícitamente, y así lo creí en su momento, pero el camino para cobrar iba a estar lleno de sorpresas.

Al margen de pequeñas minucias, como cobrar el primer plazo de la beca cuando ya había regresado, el primer sobresalto se produjo justo en el cobro de ese primer plazo. Donde decía que no había retención fiscal se me descontaba un 15% del importe correspondiente. Pero, como no hay nada mejor que defender los derechos de uno mismo cuando piensa que han sido pisoteados por la Administración, mi reclamación fue contestada con una ración doble de la misma medicina. ¿No me parecía bien que se me descontara el 15%? No debería preocuparme: en el segundo plazo no me aplicarían esa cantidad, sino el 20%. Y por si no tuviera suficiente, hace unos días me han enviado un certificado del ministerio en el que me recuerdan la subvención recibida y la obligación de incluirla en la presente campaña del impuesto sobre la renta.

Eso sí, tengo un consuelo. Sé que con ese dinero, sumado al que han detraído a otros funcionarios, el Gobierno ha podido aumentar el sueldo en un 30% a los secretarios de Estado, un 12,5% a los jefes de gabinete de los ministerios y en un ridículo 60% a magistrados y fiscales del Tribunal Supremo (Fungairiño incluido).- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En