Moscú celebra el centenario de Lorca

Los rusos inician, con unos días de adelanto, las celebraciones del nacimiento de Federico García Lorca con un festival en varios teatros de Moscú que incluye la representación de sus más famosas obras y diversos recitales y conciertos. Apreciado como gran poeta y dramaturgo, pero también como escritor antifascista, Lorca goza en Rusia, incluso después de la caída del comunismo, y sin estar sometido a ningúna utilización ideológica, de un extraordinario prestigio.No podían faltar en el programa del festival ni La casa de Bernarda Alba ni El público ni ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los rusos inician, con unos días de adelanto, las celebraciones del nacimiento de Federico García Lorca con un festival en varios teatros de Moscú que incluye la representación de sus más famosas obras y diversos recitales y conciertos. Apreciado como gran poeta y dramaturgo, pero también como escritor antifascista, Lorca goza en Rusia, incluso después de la caída del comunismo, y sin estar sometido a ningúna utilización ideológica, de un extraordinario prestigio.No podían faltar en el programa del festival ni La casa de Bernarda Alba ni El público ni Así que pasen cinco años. Pero el espíritu de Lorca ha estado también presente estos días, y hasta el próximo lunes, en recitales de sus versos en ruso y español, en conciertos de guitarra, en espectáculos de flamenco, en canciones basadas en sus poemas, incluso en homenajes personales de conocidos artistas rusos.

Los espectáculos se celebran en las salas grande y pequeña del viejo teatro Taganka, en la plaza del mismo nombre, así como en el teatro Mossoviet, en la Casa Central de los Periodistas y en la Casa de la Amistad, donde el lunes se clausurará el festival. Las representaciones se están desarrollando con las salas abarrotadas de público.

Catarsis

Iván Verjovij, director artístico de la Academia de Artes Teatrales de Saratov, ha sido el responsable del montaje de Así que pasen cinco años. La obra le interesó porque logra como pocas, dice, transportar al espectador y a los actores "hasta la catarsis final. Cuando el poeta grita que lo ha perdido todo, se está produciendo su nacimiento como poeta verdadero".El alma del festival de Lorca de Moscú es Gueorgui Chervinski, actor y director del teatro Estudio 69. Ha tenido que vencer incontables dificultades, sobre todo económicas, y días antes de que sé iniciaran las representaciones aún le faltaba cerca de un millón de pesetas para que le cuadrasen las cuentas. Pero ese dinero llegó casi milagrosamente, y la afluencia de público y la generosidad de la mayoría de los artistas, que no cobran un rublo por su trabajo, están haciendo el resto. De Lorca le interesa, sobre todo, su idea del orden de las cosas en el mundo, su cosmogonía, aunque reconoce que la traducción al ruso es muy compleja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En