Una red española vigilará los volcanes en Iberoamérica

Las catastróficas erupciones volcánicas tendrán menos posibilidades de pillar por sorpresa a los iberoamericanos, gracias a la red intemacional de vigilancia que preparan especialistas españoles. En dicho dispositivo cumplirá un papel central el satélite Hispasat, mediante el cual los centros científicos participantes podrán prevenir y seguir en tiempo real la marcha de fenómenos eruptivos en la región, según se anunció este fin de semana en un encuentro internacional de volcanólogos en curso en Lanzarote.La primera antena móvil de la red se montó ayer en la isla, y en pocos días comenzará a t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las catastróficas erupciones volcánicas tendrán menos posibilidades de pillar por sorpresa a los iberoamericanos, gracias a la red intemacional de vigilancia que preparan especialistas españoles. En dicho dispositivo cumplirá un papel central el satélite Hispasat, mediante el cual los centros científicos participantes podrán prevenir y seguir en tiempo real la marcha de fenómenos eruptivos en la región, según se anunció este fin de semana en un encuentro internacional de volcanólogos en curso en Lanzarote.La primera antena móvil de la red se montó ayer en la isla, y en pocos días comenzará a transmitir datos vía satélite, manifestó Ramón Ortiz, responsable del proyecto, denominado Plansat-Vulcano. Gran parte de la eficacia esperada se apoya en antenas de estas características, que podrán ser instaladas en 24 horas en cualquier región del planeta enfrentadas a una emergencia volcánica.

El mantenimiento de las comunicaciones es vital en una crisis volcánica. De aquí la importancia de un sistema de vigilancia por satélite: garantizar, a través de las antenas móviles, el flujo de información en la circunstancia de una erupción. En esta iniciativa, "España pone la tecnología y el personal experto en su manejo, y los iberoamericanos ponen los volcanes y sus recursos humanos", explicó uno de los volcanólogos implicados.

El archipiélago canario, sede de la futura red, también recibirá la atención de los volcanólogos. El seguimiento de la actividad volcánica de las islas se verá muy pronto reforzado con la creación de una red nacional de vigilancia, conforme al convenio de colaboración entre el Gobierno canario y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Archivado En