Canarias no admitirá que el dictamen de la OMC afecte a la producción platanera local

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha anunciado que no permitirá que el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra del régimen europeo del plátano introduzca cambios que pongan en peligro la comercialización de la producción local de esta fruta. En este sentido, el titular del departamento, Rafael de León, ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno central y con los productores plataneros comunitarios y de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para buscar posibles soluciones.Según De León, el problema del plátano no sólo afecta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha anunciado que no permitirá que el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra del régimen europeo del plátano introduzca cambios que pongan en peligro la comercialización de la producción local de esta fruta. En este sentido, el titular del departamento, Rafael de León, ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno central y con los productores plataneros comunitarios y de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para buscar posibles soluciones.Según De León, el problema del plátano no sólo afecta al importante número de agricultores canarios dedicados al cultivo de esta fruta (unos 12.000), sino a la sociedad canaria en general. El consejero recordó que el conflicto afecta de forma directa a unas 20.000 familias de las islas.

Más tajante ha sido la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, cuyos responsables consideran que el procedimiento de la OMC sobre el plátano se ha visto salpicado por irregularidades. Los plataneros consideran inadmisible que un norteamericano haya sido designado como presidente del órgano de apelación que resolvió el conflicto, ya que Estados Unidos es uno de los que denunciaron la Organización Común de Mercado del Plátano junto a otros países latinoamericanos.

La organización de productores pide unidad al sector ante esta adversidad y confía en que la Unión Europea "no se deje avasallar por la actitud de Estados Unidos".

Archivado En