El Gobierno de Chaves promete una inversión extraordinaria de 180.000 millones hasta el 2002

La consejería andaluza de Educación firmó ayer con los sindicatos un acuerdo por valor de 180.000 millones que han traído la tranquilidad a un comienzo de curso que se preveía movido. El dinero, a repartir hasta el año 2002 o 2003, colocaría a la comunidad a nivel europeo y alcanzaría el esfuerzo presupuestario que se viene realizando en otras comunidades.El acuerdo, que ha dejado sorprendidos a propios y ajenos, está pendiente de que el Gobierno central diga sí a las reclamaciones económicas que han venido haciendo tanto la Junta como la propia Consejería de Educación: 42.000 millones para eq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consejería andaluza de Educación firmó ayer con los sindicatos un acuerdo por valor de 180.000 millones que han traído la tranquilidad a un comienzo de curso que se preveía movido. El dinero, a repartir hasta el año 2002 o 2003, colocaría a la comunidad a nivel europeo y alcanzaría el esfuerzo presupuestario que se viene realizando en otras comunidades.El acuerdo, que ha dejado sorprendidos a propios y ajenos, está pendiente de que el Gobierno central diga sí a las reclamaciones económicas que han venido haciendo tanto la Junta como la propia Consejería de Educación: 42.000 millones para equiparar con otras comunidades el dinero asignado por alumno; que se reciban el próximo año otros 20.000 millones por la llamada deuda histórica, de los cuales Educación se quedaría con 5.000, y que se ingrese el dinero que corresponda por los 463.000 andaluces que no están registrados en el censo actual. Hasta 60.000 millones fue la reclamación del consejero de Educación, Manuel Pezzi, al Gobierno central.

Más información

Pezzi ha asegurado que la Junta se endeudará si hiciera falta para asegurar las necesidades educativas, pero el Gobierno tendrá que responder a las reivindicaciones para evitar un otoño caliente frente a las puertas del ministerio. Los sindicatos mayoritarios andaluces han puesto todas sus fuerzas a disposición de la consejería "para dar un tirón de orejas al Gobierno central", si hiciera falta.

Los 180.000 millones prometidos han conseguido que se allane el camino hacia la firma del Pacto por la Educación en Andalucía. Ahora sólo queda negociar qué cantidades se destinarán a cada proyecto, pero ya se han pactado los temas que fueron de la discordia en años anteriores: la jornada escolar, los centros en crisis, la educación de adultos, la estabilidad laboral del funcionariado y un calendario para resolver los asuntos pendientes de la Universidad.

Sobre la firma

Archivado En