El Ejército de Estados Unidos ayuda a salvar la foca monje

La mortalidad de foca monje, una especie en extinción atacada por un alga tóxica letal, en la costa sahariana ha disminuido mucho, pero todavía se dan casos de ejemplares afectados por este alga, según Alex Aguilar, coordinador del plan de acción. La pasada semana llegó, procedente de Estados Unidos, un antídoto para intentar salvar a las focas. Se trata de un bloqueador de la toxina, elaborado por el ejército estadounidense que, aunque está en fase experimental, ha sido probado en humanos, concretamente en una intoxicación en Alaska, con muy buenos resultados. La gestión y el envío de 25 dosi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mortalidad de foca monje, una especie en extinción atacada por un alga tóxica letal, en la costa sahariana ha disminuido mucho, pero todavía se dan casos de ejemplares afectados por este alga, según Alex Aguilar, coordinador del plan de acción. La pasada semana llegó, procedente de Estados Unidos, un antídoto para intentar salvar a las focas. Se trata de un bloqueador de la toxina, elaborado por el ejército estadounidense que, aunque está en fase experimental, ha sido probado en humanos, concretamente en una intoxicación en Alaska, con muy buenos resultados. La gestión y el envío de 25 dosis de este producto ha sido posible gracias a la Marine Maminal Commission de EE UU, señala Aguilar.Los biólogos españoles destacados en la zona no descartan que pueda producirse un nuevo rebrote, como sucedió a finales de mayo, y mantienen el operativo de alerta.

Ahora es necesario capturar a los animales enfermos y aplicarles este antídoto y mantenerles en un cercado para que no vuelvan a ingerir alimentos afectados por la toxina. Por ello, una de las claves en el plan de acción es preparar un centro de aclimatación que, por fin, se situará en la reserva satélite de Cabo Blanco, gestionada por el parque nacional del Banc D'Arguin.

Archivado En