El conflicto entre israelíes y palestinos marca la Feria del Libro de Jerusalén

La 18º Feria Internacional del Libro de Jerusalén, que aspira a competir con la de Francfort, la más importante del mundo con 5.000 expositores, nació ayer inevitablemente marcada por el grave conflicto que tiene su epicentro en Jerusalén, enfrenta a israelíes y palestinos y detiene tácitamente el proceso de paz iniciado en la zona. A pesar de la gravedad de la situación, un representante de la Autoridad Palestina y otro de la vecina Jordania acudieron a la ceremonia inaugural, en la que el escritor español Jorge Semprún, que recibirá el miércoles el premio de la feria por su contribución a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 18º Feria Internacional del Libro de Jerusalén, que aspira a competir con la de Francfort, la más importante del mundo con 5.000 expositores, nació ayer inevitablemente marcada por el grave conflicto que tiene su epicentro en Jerusalén, enfrenta a israelíes y palestinos y detiene tácitamente el proceso de paz iniciado en la zona. A pesar de la gravedad de la situación, un representante de la Autoridad Palestina y otro de la vecina Jordania acudieron a la ceremonia inaugural, en la que el escritor español Jorge Semprún, que recibirá el miércoles el premio de la feria por su contribución a la idea de "la libertad del individuo en la sociedad", fue estrella principal. Será el también español de nacionalidad Mario Vargas Llosa, anterior premiado, el que pronuncie el miércoles el elogio a la personalidad y a la obra literaria de Semprún.

El alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, del bloque derechista Likud del primer ministro Netanyahu, se refirió a los valores cívicos y literarios de Semprún y el público -1.000 editores y agentes literarios de todo el mundo, con muy escasa representación española- saludó con una ovación al autor de La escritura o la vida, obra que conocen en hebreo. El alcalde no eludió referirse al conflicto árabe-israelí del que su ciudad es símbolo. A pesar de este proceso que él calificó de "doloroso, difícil y emocional", "vinieron los vecinos". El único pabellón árabe de la feria, sin embargo, es el de Jordania, país con el que Israel firmó la paz en 1994. Egipto, país con el que Israel pactó la paz en 1979, tiene un stand no oficial.

La Feria del Libro de Jerusalén es bienal; supone un enorme esfuerzo de organización que corresponde desde hace una década a su presidente, Zev Birger.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En