Nuevo capítulo en una larga serie de polémicas

El enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardon es un capítulo más en el calendario de incidentes que ha salpicado durante las últimas semanas al Teatro Real. Tras la dimisión, a comienzos de febrero, de Stéphane Lissner como director artístico, motivada por la falta de entendirniento con los responsables de Cultura -Tomás Marco, entonces miembro de la comisión ejecutiva del teatro, y el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés-, los acontecimientos se precipitaron y, apenas dos semanas después, Marco fue apartado de dicha comisión.La ministra Aguirre optó, para intentar sup...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardon es un capítulo más en el calendario de incidentes que ha salpicado durante las últimas semanas al Teatro Real. Tras la dimisión, a comienzos de febrero, de Stéphane Lissner como director artístico, motivada por la falta de entendirniento con los responsables de Cultura -Tomás Marco, entonces miembro de la comisión ejecutiva del teatro, y el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés-, los acontecimientos se precipitaron y, apenas dos semanas después, Marco fue apartado de dicha comisión.La ministra Aguirre optó, para intentar superar la crisis, por el nombramiento de un gerente, Juan Cambreleng, presidente de la Asociación de Amigos de la ópera y hasta entonces también director de la empresa de contratación artística MusiEspaña. El nombramiento provocó reacciones en contra por la relación del gerente con dicha agencia. Por otra parte, la dimisión de Lissner ha creado una cadena de renuncias de los artistas contratados por él y un clima de escepticismo respecto a la fecha de apertura -prevista para el próximo 11 de octubre- y a la programación de la primera temporada. El director Lorin Maazel optó por no dirigir Parsifal; el belga René Jacobs renunció a dirigir Cosi fan tutte y José Luis Gómez también se descolgó del programa de la inauguración, La vida breve, de Falla.

Más información

Ahora surge un nuevo obstacúlo con forma de recurso jurídico cuyo trámite es el siguiente: la dirección general de registro jurídico del Ministerio de Administraciones Públicas convocará la próxima semana una comisión integrada por dos representantes de Cultura, dos de Administraciones Públicas, uno de Presidencia y uno del servicio jurídico ante el Tribunal Constitucional, que contestarán al requerimiento de la Comunidad. El Consejo de Ministros, dentro de un mes, resolverá el contencioso. Si no se admite el recurso, Ruiz-Gallardón puede acudir al Tribunal Constitucional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En