Dini ve a Fidel Castro "abierto al diálogo"

"Fidel Castro se ha mostrado abierto al diálogo", dijo ayer Lamberto Dini, ministro italiano de Exteriores, tras celebrar una entrevista de más de una hora con el líder cubano en la que éste insistió en que su régimen goza del apoyo de sus ciudadanos. El italiano, cuyo Gobierno aspira a llenar el espacio que eventualmente deje España, se centró en la necesidad de avanzar en el respeto de "los principios democráticos y de los derechos de los ciudadanos" al tiempo que se relanza la cooperación económica.El ministro afirmó haber hablado "sin dificultad" de, estas materias. Dini explicó que el líd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Fidel Castro se ha mostrado abierto al diálogo", dijo ayer Lamberto Dini, ministro italiano de Exteriores, tras celebrar una entrevista de más de una hora con el líder cubano en la que éste insistió en que su régimen goza del apoyo de sus ciudadanos. El italiano, cuyo Gobierno aspira a llenar el espacio que eventualmente deje España, se centró en la necesidad de avanzar en el respeto de "los principios democráticos y de los derechos de los ciudadanos" al tiempo que se relanza la cooperación económica.El ministro afirmó haber hablado "sin dificultad" de, estas materias. Dini explicó que el líder cubano "considera que los métodos, criterios y reglas vigentes en su país son mal interpretados".

Según Dini, que se felicitó por la apertura ya registrada con las reformas económicas, las perspectivas de hacer progresar las relaciones con La Habana son positivas. "Cuba", dijo Dini, "es un país con el que Italia mantiene relaciones económicas y financieras, y con el que podemos mantener también relaciones políticas". Ese campo de intereses podría ampliarse tras la visita que Fidel Castro hizo en la noche del domingo a la casa romana de Giovanni Agnelli, donde el líder cubano permaneció durante una hora y tres cuartos.

En la UE, informó el ministro italiano ayer, "se prepara un acuerdo de cooperación para 1997", siempre ligado a la deseable apertura política. Dini sugirió que las relaciones de Cuba con EE UU podrían seguir una vía no muy distinta.

La entrevista que hoy mantendrá con el Papa marcará el momento más importante en los esfuerzos por romper el aislamiento que han motivado este viaje del líder cubano a Italia. 'Te llevaré un saludo, un mensaje de amistad, y ciertamente no le hablaré de teología", bromeó Castro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En