La Academia convoca las plazas "ñ" y "V"

El secretario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, notificará en la sesión del jueves la apertura del plazo para presentar candidaturas a dos plazas de la institución. El anuncio para cubrir las vacantes producidas por el fallecimiento de José López Rubio (que ocupaba el sillón ñ) y Emilio García Gómez (el V) apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes.A partir de la publicación en el BOE, se abre un plazo de 30 días en el que los académicos pueden presentar candidaturas. Cada una de las presentadas tiene que estar suscrita po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, notificará en la sesión del jueves la apertura del plazo para presentar candidaturas a dos plazas de la institución. El anuncio para cubrir las vacantes producidas por el fallecimiento de José López Rubio (que ocupaba el sillón ñ) y Emilio García Gómez (el V) apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes.A partir de la publicación en el BOE, se abre un plazo de 30 días en el que los académicos pueden presentar candidaturas. Cada una de las presentadas tiene que estar suscrita por tres acaémicos. Transcurrido el plazo se comunican los candidatos a los académicos, a la semana siguiente un académico de los que apadrina a cada uno de los propuestos hace la exposición de méritos y una semana después se produce la votación.

La plaza de García Gómez ya salió a concurso anteriormente, pero ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta. García de la Concha informó de que la votación para las dos plazas se producirá el 19 de diciembre. "Lo normal son dos candidatos para cada plaza, más de tres no es normal", dijo. En la primera votación, se requieren dos tercios de los 40 académicos con posesión de plaza -hay cuatro que no han tomado aún posesión-. En la segunda, dos tercios de los presentes en la votación, y en la tercera la mitad más uno de los presentes.

La Academia tendrá un presupuesto de 410 millones de pesetas para 1997, 300 del Ministerio de Educación y Cultura y 110 de la Fundación Pro Real Academia, que preside Luis Ángel Rojo y cuyos patronos se reunieron ayer con el director de la institución, Fernando Lázaro Carreter, quien, bajo la presidencia del Rey, informó de los proyectos inmediatos del centro. La Academia realiza en la actualidad un ambicioso proyecto para crear una base de datos de la lengua española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En