Las autonomías piden que se derogue la orden sobre astas

Los directores generales de las comunidades autónomas competentes sobre espectáculos taurinos han solicitado al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la derogación de la orden ministerial de 18 de abril sobre reconocimientos de astas a efectos estadísticos, en una reunión celebrada el pasado miércoles en el departamento.Según los responsables de los toros en las autonomías, la orden es contraria al vigente reglamento taurino e inaplicable mientras no se firme el acuerdo de colaboración previsto en éste para realizar el informe estadístico de las astas. Coinciden con la coalición de aficion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los directores generales de las comunidades autónomas competentes sobre espectáculos taurinos han solicitado al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la derogación de la orden ministerial de 18 de abril sobre reconocimientos de astas a efectos estadísticos, en una reunión celebrada el pasado miércoles en el departamento.Según los responsables de los toros en las autonomías, la orden es contraria al vigente reglamento taurino e inaplicable mientras no se firme el acuerdo de colaboración previsto en éste para realizar el informe estadístico de las astas. Coinciden con la coalición de aficionados taurinos de Madrid, que recurrieron en mayo la orden ministerial ante la Audiencia Nacional, al tiempo que solicitaron la suspensión cautelar de su aplicación.

La orden fue dictada por el anterior ministro del Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch. Días antes, la confederación de profesionales taurinos había amenazado con boicotear la Feria de Abril sevillana si la orden no veía la luz.

Esta norma dispone que sólo se podrán analizar las astas de las reses lidiadas a efectos de una posible sanción por manipulación -afeitado- de las mismas en el caso de que los veterinarios "pongan de manifiesto la existencia de síntomas o indicios" de tal manipulación en el reconocimiento previo y "el presidente, no obstante lo anterior, declare la aptitud para la lidia de las reses en cuestión". En cualquier otro supuesto, los análisis de astas sólo contarán para el estudio estadístico y "carecerán de eficacia para la incoación de expedientes sancionadores".

De este modo, si un toro pasa los reconocimientos previos sin sospecha de afeitado, se lidia y en el reconocimiento post mortem de las astas se aprecian indicios de manipulación, la evidencia de tales anomalías carece de valor, para una posible sanción.

Los directores generales de las autonomías, sin embargo, quieren que el estudio estadístico se realice, por lo que el ministro les ha solicitado sus propuestas, con un plazo de 10 días, para modificar la orden. Manifestaron que la norma no se ha aplicado en sus comunidades autónomas, aunque se sabe que en Las Ventas sí.

En la reunión se acordó estudiar la aplicación de criterios comunes en la graduación de las multas en espectáculos en general, incluidos los taurinos, y se planteó elaborar un acta unificada de espectáculos taurinos, a efectos estadísticos, para la base de datos del ministerio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En