Los Quince inician las represalias contra EE UU por la ley Helms-Burton

Los Quince pasaron ayer de las palabras a los hechos. Actuarán contra la ley norteamericana elms-Burton, que endurece el embargo a Cuba y persigue a los inversores extranjeros en la isla. El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidió interponer inmediatamente recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra esa ley, y aprobó el reglamento comunitario que defiende a las empresas europeas contra la aplica ción de la ley."La UE tiene capacidad de defenderse y voluntad política de hacerlo", resumió el comisario de Comercio, el británico Leon Brittan. Ayer se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Quince pasaron ayer de las palabras a los hechos. Actuarán contra la ley norteamericana elms-Burton, que endurece el embargo a Cuba y persigue a los inversores extranjeros en la isla. El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidió interponer inmediatamente recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra esa ley, y aprobó el reglamento comunitario que defiende a las empresas europeas contra la aplica ción de la ley."La UE tiene capacidad de defenderse y voluntad política de hacerlo", resumió el comisario de Comercio, el británico Leon Brittan. Ayer se demostró, después de res meses de estudios y dudas, e los europeos no jugaban de farol. La última incógnita radicaba en si los Quince esperarían a las lecciones norteamericanas -el 5 e noviembre- antes de actuar.El presidente de la Comisión, Jacques Santer, defendió hace tres semanas ese aplazamiento para dar n respiro al presidente Clinton, prisionero en este caso de la mayoría republicana en el Congreso.

Santer no hizo más que vocear el sentimiento compartido de los ministros. Pero revelarlo suponía debilitar la posición de la UE, que podía ser acusada de falta de capacidad para decidir con autonomía. De forma que hasta el muy pronorteamericano Brittan urgió ayer a aprobar las represalias porque éstas "constituyen un elemento clave de la unidad europea".

Ante ello, los ministros más receticntes, como el alemán, el austriaco y el irlandés, cedieron. Enterraron algunas objeciones jurídicas que constituían el último obstáculo para poner en marcha las medidas de reacción.

Artillería jurídica

Así, los Quince decidieron instar la Comisión a que presente cuanto antes el recurso ante la OMC, lo que hará en la próxima sesión del consejo de la OMC, el 6 de octubre. Washington lo impugnará, paralizándolo. Pero sólo por un mes (hasta el 20 de Noviembre), pues no se puede suspender dos veces. La OMC dictaminará en un plazo no superior a un año.Los expertos comunitarios están convencidos de disponer de una "excelente artillería jurídica", pues la ley Helms-Burton constituye un claro obstáculo al comercio. "Lo ganarernos", alardeaban. Además, una impugnación norteamericana escudándose en que esa ley es imprescindible para su "seguridad nacional" es de "dificil justificación", como dijo el español Abel Matutes. Menos seguros andan en cuanto a plantear idéntico recurso contra la ley D'Amato (sobre Irán y Libia).

Los Quince dieron también su aprobación unánime de principio al reglamento comunitario que permitirá a las empresas europeas perjudicadas por sentencias de tribunales norteamericanos resarcirse con los patrimonios de las empresas estadounidenses que hayan litigado contra ellas en virtud de la ley Helms-Burton. Ahora, el Parlamento Europeo debe emitir su dictamen. Si se da prisa, puede hacerlo antes del próximo 28 de octubre, cita del próximo Consejo de Exteriores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En