Los olivareros españoles serán muItados con 4.000 millones

Los olivareros españoles sufrirán una penalización de unos 4.000 millones de pesetas en las ayudas a la producción previstas para el próximo año, según los datos de la Comisión Europea sobre estimaciones de cosecha en la última campaña.El sector olivarero en la UE tiene un techo para la producción de aceite de oliva y de orujo de 1.350.000 toneladas. Las primeras estimaciones de Bruselas apuntan una producción de 1.417.200 toneladas, lo que supone una superación de la cuota del 5%. A falta de los datos definitivos, esa cifra supone rebajar un 3% el precio de intervención para la próxima campañ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los olivareros españoles sufrirán una penalización de unos 4.000 millones de pesetas en las ayudas a la producción previstas para el próximo año, según los datos de la Comisión Europea sobre estimaciones de cosecha en la última campaña.El sector olivarero en la UE tiene un techo para la producción de aceite de oliva y de orujo de 1.350.000 toneladas. Las primeras estimaciones de Bruselas apuntan una producción de 1.417.200 toneladas, lo que supone una superación de la cuota del 5%. A falta de los datos definitivos, esa cifra supone rebajar un 3% el precio de intervención para la próxima campaña y un 5% la ayuda a la producción. En medios agrarios españoles se califica de "escándalo" la cifra sobre producción elaborada por la Unión Europea en base a una cosecha oficial excepcional en Italia que no se cree nadie en el sector. Esos medios agrarios españoles se sienten molestos por el hecho de que oficialmente la Comisión de la Unión Europea haya dado como buena para Italia una cosecha de 646.000 toneladas.

Con unas cosechas medias en España de unas 550.000 toneladas, la ayuda a la producción para los olivareros españoles se sitúa en unos 120.000 millones de pesetas, a razón de unas 235 pesetas por kilo. En la última campaña, la producción de aceite de oliva y de orujo en España, según las estimaciones de Bruselas, se ha fijado en 356.000 toneladas, lo que supone una ayuda a pagar el próximo año de algo más de 80.000 millones de pesetas.

Archivado En