Acuerdo para que los expertos decidan sobre el Archivo de Salamanca

Nunca un acuerdo parlamentario tuvo tanta apariencia de trifulca. Todos los grupos de la cámara, a iniciativa de Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Cataluña, aprobaron una proposición no de ley por la cual una comisión de expertos, en el plazo de seis meses, elevará un informe al Gobierno sobre dónde debe ir la documentación generada por la Generalitat de Cataluña durante la II República, confiscada por los ganadores de la guerra civil y depositada desde el final de la guerra en el Archivo de Salamanca. La mayoría de los grupos dio por supuesto que la historia terminará con la devolución...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nunca un acuerdo parlamentario tuvo tanta apariencia de trifulca. Todos los grupos de la cámara, a iniciativa de Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Cataluña, aprobaron una proposición no de ley por la cual una comisión de expertos, en el plazo de seis meses, elevará un informe al Gobierno sobre dónde debe ir la documentación generada por la Generalitat de Cataluña durante la II República, confiscada por los ganadores de la guerra civil y depositada desde el final de la guerra en el Archivo de Salamanca. La mayoría de los grupos dio por supuesto que la historia terminará con la devolución del archivo a Cataluña. El Partido Popular dijo que no había que adelantar acontecimientos y que, en todo caso, la solución debía ser justa "para las dos partes".Ayer no era día para que el Partido Popular hiciera gestos considerados agresivos para sus socios de CIU. Por ello, aceptó el texto acordado entre la diputada Pilar Rahola, de ERC, y la parlamentaria de CiU Carmen Gil i Miró, sobre la ubicación del Archivo de Salamanca relativo a documentos generados por la Generalitat de Cataluña durante la ll República. La votación fue de 317 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones para que la comisión de expertos creada al final de la pasada legislatura impulse los trabajos comenzados y en el plazo de seis meses haga lo siguiente: "Elevar un informe al Gobierno sobre la documentación generada por la Generalitat de Cataluña durante la II República, que se encuentra depositada en el Archivo Histórico de Salamanca y proponga las soluciones para su ubicación, garantizando. por los medios técnicos idóneos la integrdad del archivo".

Documentos microfilmados

De este texto, Rahola, los parlamentarios de CiU, el diputado de Iniciativa Per Catalunya Joan Saura, el nacionalista vasco José Juan González de Txabarri, así como el socialista Jesús Caldera dan por supuesto que el archivo volverá a Cataluña; eso sí, todos y cada uno de los documentos serán microfilmados para que quede copia en Salamanca.Todos ellos quisieron mirar a otro lado, pero sintieron cierto "desasosiego", según expresión de Joan Saura, cuando la diputada del Partido Popular Beatriz Rodríguez Salmones pidió a Rahola que no presupusiera que los expertos iban a avalar la tesis que ella acababa de dar por sentada. Rodríguez Salmones también mostró su propia extrañeza por el tono "belicoso" utilizado por Pilar Rahola al afrontar este asunto.

La diputada de ERC ciertamente dio por sentado que el trabajo de esta comisión de expertos inicia el camino de retorno del archivo a Cataluña. Una exclamación profunda salió de los bancos de la izquierda cuando la diputada popular señaló que "la guerra civil no tiene nada que ver con lo que estamos hablando", al tiempo que pedía mesura y reivindicaba para su grupo la medalla de haber propiciado este acuerdo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En