Europa, un tercio; EE UU, un sexto

Más de un tercio de la factura de 1996 la paga Europa, que, comprensiva con los problemas presupuestarios de Clinton en el Congreso, ha renunciado a dividirla en tres tercios (por igual para la Unión Europea y sus 15 países, EE UU y el resto). Washington apechuga sólo con una sexta parte.La UE contribuye con 260 millones de dólares (más de 30.000 millones de pesetas) del presupuesto comunitario, todos en subvenciones. A eso se le añaden las aportaciones bilaterales. Las más altas son la de Holanda e Italia (de 50 millones), seguidas de Suecia (27 millones) y España (15,5 millones: 10 millones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de un tercio de la factura de 1996 la paga Europa, que, comprensiva con los problemas presupuestarios de Clinton en el Congreso, ha renunciado a dividirla en tres tercios (por igual para la Unión Europea y sus 15 países, EE UU y el resto). Washington apechuga sólo con una sexta parte.La UE contribuye con 260 millones de dólares (más de 30.000 millones de pesetas) del presupuesto comunitario, todos en subvenciones. A eso se le añaden las aportaciones bilaterales. Las más altas son la de Holanda e Italia (de 50 millones), seguidas de Suecia (27 millones) y España (15,5 millones: 10 millones directos del Gobierno y 5,5 a través de las ONG). Los grandes países aportan poco. Alemania se escuda en que es el primer contribuyente al presupuesto común (con un 30%) y en lo mucho que le cuestan los 320.000 refugiados bosnios en su territorio, pero añade cinco millones. Francia -que aporta siete millones- y el Reino Unido -con 14- exhiben su participación en el esfuerzo de la fuerza de interposición (IFOR) para justificar su racanería. En total, la UE y sus 15 miembros aportan más de 400 millones de dólares: un tercio largo, como en diciembre.

Más información

Estados Unidos paga 219 millones de dólares, en torno a la sexta parte de la factura. Es más que la décima parte comprometida en diciembre (62,7 sobre 600 millones). Entonces, Washington "urgió a que los esfuerzos no se empantanaran en el debate sobre el reparto de la factura, sino en hacer lo máximo y lo más rápido", recordó ayer su vicesecretario del Tesoro. Pues muy rápido, pero lo mínimo. Peor, ayer ratificó que sólo pondrá menos de un 10% de los 5.100 millones necesarios hasta 1999, 500 millones. Eso sí, envolvió hábilmente sus cifras con otras partidas humanitarias, militares y políticas.

El Banco Mundial es el tercer contribuyente, con 160 millones en créditos blandos. Y le sigue Japón, verdadera novedad de esta segunda conferencia, con 130 millones y la promesa de alcanzar los 500 (igualando a EE UU), entre ahora y 1999. Arabia Saudí, con 50 millones, Canadá y Noruega (25 cada uno) son los otros grandes donantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En