Oleada de ataques contra Marlon Brando por declaraciones antisemitas

El actor Marlon Brando, de 72 años, que posiblemente es el mito vivo del cine más reacio a la polémica y la publicidad, se ha visto en el torbellino de una campaña de supuesta corrección política por decir en una entrevista que "Hollywood lo llevan los judíos". Aunque Brando señaló casi en la misma frase que la contribución de los judíos al arte y la cultura es importantísima, grupos que vigilan las manifestaciones públicas antisemitas en EE UU le han calificado de "grotesco" y le han recomendado que se dedique "al cine mudo". Además, pintaron una esvástica sobre la estrella que lleva su nombr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor Marlon Brando, de 72 años, que posiblemente es el mito vivo del cine más reacio a la polémica y la publicidad, se ha visto en el torbellino de una campaña de supuesta corrección política por decir en una entrevista que "Hollywood lo llevan los judíos". Aunque Brando señaló casi en la misma frase que la contribución de los judíos al arte y la cultura es importantísima, grupos que vigilan las manifestaciones públicas antisemitas en EE UU le han calificado de "grotesco" y le han recomendado que se dedique "al cine mudo". Además, pintaron una esvástica sobre la estrella que lleva su nombre en el bulevar de Hollywood. Ante semejante situación, el actor telefoneó ayer al Simon Wiesenthal Centre y aseguró al rabino Marin Hier que se arrepiente de las declaraciones realizadas.El pasado viernes, Brando realizó una de sus escasas apariciones públicas, en el programa televisivo de la cadena CNN Larry King Live. El protagonista de Un tranvía llamado deseo estaba denunciando el infame episodio ocurrido en Los Angeles también la semana pasada, en el que la policía apaleó a dos inmigrantes mexicanos tras una persecución automovilística. Comenzó a hablar de la reciente polémica sobre si los negros están o no bien representados en el cine de Hollywood, y dijo: "[En Hollywood] hemos visto al negro, a la bola de grasa [término despectivo para- referirse a los italianos]; hemos visto al chink [término utilizado contra los chinos]; al peligroso japo de ojos apretados... pero nunca hemos visto al kike [expresión despectiva aplicable a los judíos] porque saben perfectamente que ahí es donde hay que poner el límite".

"Hollywood lo llevan los judíos, es propiedad de judíos y ellos deberían ser már sensibles", concluyó el actor. Brando, que a menudo ha soltado discursos de apoyo a minorías (en la entrevista del viernes ofreciór su casa a los inmigrantes apaleados), matizó que tenía muchos amigos judíos, que eran "personas maravillosas" y que sin ellos el arte y la cultura americana no sería lo que es. Sin embargo, dos importantes organizaciones cuya misión es denunciar los ataques antisemitas se lanzaron de inmediato contra el actor con una ira cargada de insultos. Una de ellas, la Jewish Defense League (Liga de Defensa Judía), aseguró que iba a someter al actor a "un infierno viviente". Otra, el American Jewish Congress (Congreso Judío Americano), emitió un comunicado diciendo que "menos en su físico, a Brando se le debe ver hoy día como. una sombra de su ilustre pasado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En