NEUROLOGÍA - MAL DE LAS VACAS LOCAS

Ratones artificiales para estudiar el contagio entre especies

Un elegante experimento de ingeniería genética está en marcha en el Reino Unido para intentar averiguar si el agente patógeno de la enfermedad de las vacas locas puede infectar a seres humanos. Los primeros resultados se presentaron el año pasado en Nature (21-28 de diciembre), y mostraban que, por el momento, no lograba el contagio interespecies.El ensayo sería, en teoría, muy simple: bastaría con inyectar priones de vaca a humanos y ver si éstos afectan a las personas o no. En la práctica es un experimento imposible por razones obvias. Así que los investigadores del St. Mary Ho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un elegante experimento de ingeniería genética está en marcha en el Reino Unido para intentar averiguar si el agente patógeno de la enfermedad de las vacas locas puede infectar a seres humanos. Los primeros resultados se presentaron el año pasado en Nature (21-28 de diciembre), y mostraban que, por el momento, no lograba el contagio interespecies.El ensayo sería, en teoría, muy simple: bastaría con inyectar priones de vaca a humanos y ver si éstos afectan a las personas o no. En la práctica es un experimento imposible por razones obvias. Así que los investigadores del St. Mary Hospital de Londres, dirigidos por John Collinge, hicieron unos ratones transgénicos (incorporándoles material genético humano) para convertirlos en modelo de la enfermedad a estudiar.

Más información

Entonces inocularon unos de estos ratones humanizados con el agente del síndrome de Cruzfeld-Jacob y los animales resultaron infectados (luego el modelo animal funciona correctamente ante esta patología), mientras que en los ratones en que se introdujo el agente de las vacas locas no se había detectado contagio.

El experimento completo tardará dos años y algunos consideraron prematuro hacer públicos los primeros resultados.

Archivado En