Los partidos desconfían de los elogios de Aznar al catalán

Las fuerzas políticas catalanas acogieron ayer los elogios al idioma catalán y las garantías sobre su enseñanza dadas el jueves por José María Aznar como un cambio positivo de las posiciones defendidas por el Partido Popular (PP) durante los últimos años, aunque desconfían de su sinceridad. Pere Esteve, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, las consideró un giro útil porque "contribuyen a crear un buen clima" entre ambas fuerzas. Esteve advirtió, sin embargo, que la posibilidad de que "esos comentarios sean positivos depende de que se con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas políticas catalanas acogieron ayer los elogios al idioma catalán y las garantías sobre su enseñanza dadas el jueves por José María Aznar como un cambio positivo de las posiciones defendidas por el Partido Popular (PP) durante los últimos años, aunque desconfían de su sinceridad. Pere Esteve, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, las consideró un giro útil porque "contribuyen a crear un buen clima" entre ambas fuerzas. Esteve advirtió, sin embargo, que la posibilidad de que "esos comentarios sean positivos depende de que se concreten en propuestas". "Desde luego, más vale oír estas cosas que no las que hemos tenido que escuchar en los últimos tres años", agregó.

Más información

En una entrevista emitida el jueves por la noche por el canal autonómico de televisión, Aznar se deshizo en elogios sobre la lengua catalana. Dijo de ella que es una de las "expresiones más perfectas del lenguaje" y explicó que la entiende, la lee e incluso la habla en círculos reducidos. Aznar manifestó también en esa entrevista su apoyo a la enseñanza del catalán y dijo que el Gobierno debe alentarla.De un extremo al otro

Mucho más reticentes se mostraron los otros partidos catalanes, aunque todos se congratularon por el cambio y aprovecharon para criticar las actitudes mantenidas durante la pasada legislatura. El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, calificó las palabras de Aznar como "una rectificación poco creíble y empalagosa". Opinó que estos elogios carecen de credibilidad porque suponen "saltar de un extremo al otro".

El dirigente del PSC aconsejó a los dirigentes del PSOE que tomen nota de la situación en que se halla Aznar por sus críticas a Pujol en ' el pasado "y eviten a toda costa repetir miméticamente la irresponsabilidad del PP en los últimos años, que hoy paga con un ridículo monumental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), Jordi Guillot, calificó de "patéticos y sorprendentes" los elogios de Aznar al catalán y opinó que "más que sinceros, son necesarios" para su autor. El líder de ERC, Àngel Colom dijo también que tan "súbita conversión" de los planteamientos del PP sobre el catalán "no es creíble" porque sólo persigue allanar el camino a la investidura.

El presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, explicó que Aznar "dijo simplemente la verdad y eso demuestra que la imagen que se ha dado de él en Cataluña está. falseada y no corresponde a la realidad".

Archivado En