Jesse Jackson llama a los negros al boicoteo del 'show' de los 'oscars'

El activista político negro Jesse Jackson ha anunciado que el próximo lunes piensa boicotear la ceremonia de entrega de los oscars en Los Ángeles, para protestar por la escasa presencia de la comunidad afroamericana en Hollywood. En los oscars de este año tan sólo hay un candidato negro, el director de un cortometraje, lo cual supone una mejora con respecto a otros años en que no ha habido ninguno. Sin embargo, el productor de la ceremonia del lunes es Quincy Jones y su presentadora será Whoopi Goldberg, ambos negros. Por lo general suele haber tres o cuatro candidatos afroameric...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El activista político negro Jesse Jackson ha anunciado que el próximo lunes piensa boicotear la ceremonia de entrega de los oscars en Los Ángeles, para protestar por la escasa presencia de la comunidad afroamericana en Hollywood. En los oscars de este año tan sólo hay un candidato negro, el director de un cortometraje, lo cual supone una mejora con respecto a otros años en que no ha habido ninguno. Sin embargo, el productor de la ceremonia del lunes es Quincy Jones y su presentadora será Whoopi Goldberg, ambos negros. Por lo general suele haber tres o cuatro candidatos afroamericanos en los oscars.

Jackson, que hablé de esta cuestión en una entrevista al diario Los Angeles Times, no especificó qué tipo de protesta piensa organizar. "No tiene sentido que si te fuerzan a ir en los asientos traseros del autobús", dijo, "vayas a ir' luego al pic-nic anual de la empresa propietaria del autobús aparentando que estás feliz. Esto es un golpe a nuestra dignidad".

La polémica puede convertirse esta semana y la que viene en un importante tema de debate. Actores como Morgan Freeman o Samuel L. Jackson, y películas como Waiting to exhale, han sido pasados por alto en la edición de este año. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que organiza la entrega de los oscars, ha respondido que ellos no imponen ningún tipo de discriminación en Hollywood. Las estrellas negras mejor pagadas del cine americano, Denzel Washington y Eddie Murphy, cobran por película en tomo a los 10 millones de dólares, la mitad que los actores blancos más cotizados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En