6 obras maestras de Picasso acompañarán al 'Guernica'

"No tenía ni ganas ni necesidad de vender", declara Claude Picasso

El Ministerio de Cultura acaba de cerrar la primera fase de la llamada Operación Picasso con la compra de seis importantes obras del artista español. Son primeras piezas de los años treinta adquiridas a Claude y Marina, hijo y nieta del pintor, por las que se han pagado 3.000 millones de pesetas, donados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cajamadrid. Claude Picasso, portavoz de la familia en la negociación, manifestó ayer en París a este diario que los familiares del artista están satisfechos porque el Guernica "queda perfectamente arropado" con estas adquisiciones. El director del Mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura acaba de cerrar la primera fase de la llamada Operación Picasso con la compra de seis importantes obras del artista español. Son primeras piezas de los años treinta adquiridas a Claude y Marina, hijo y nieta del pintor, por las que se han pagado 3.000 millones de pesetas, donados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cajamadrid. Claude Picasso, portavoz de la familia en la negociación, manifestó ayer en París a este diario que los familiares del artista están satisfechos porque el Guernica "queda perfectamente arropado" con estas adquisiciones. El director del Museo Reina Sofía, José Guirao, alabó la buena disposición de la familia de Picasso y anuncié ayer que intentará ampliar la operación buscando dinero en otras empresas. Las piezas adquiridas viajarán a Madrid en los próximos meses y serán instaladas en la sala que preside el Guernica.

Más información

El despacho donde trabaja Claude Picasso, Picasso Productions, en la Place Vendôme de París, está decorado muy moderno y alegre, casi al estilo de un parvulario escolar, con mesas de colores y objetos raros. Claude Picasso se mostraba ayer muy reticente a hablar con la prensa y a dar más información de la que dan en Madrid los responsables del Reina Sofía."Las negociaciones han sido largas porque, en este tipo de materias, siempre lo son. Las inició María Corral [anterior directora del Reina Sofía] y las ha concluido José Guirao. Creo que la tardanza se ha debido más bien a las dudas del Reina Sofía que a posibles reticencias de la familia Picasso o a problemas de precio, aunque, por lo que sé, les ha costado bastante conseguir el dinero necesario. Quiero decir que a los especialistas del Reina Sofía les costó escoger cinco o seis piezas -no sé cuántas han sido finalmente- entre todas las posibles. Debían ajustarse a su presupuesto pero, sobre todo, necesitaban que fueran coherentes con las piezas que ya poseían".

Sobre el periodo artístico de Picasso que finalmente han escogido los responsables del Museo Reina Sofía, Claude Picasso supone que han tratado de cubrir el vacío que existía en torno a los años 30. "Dado que en Barcelona ya existe un Museo Picasso con gran número de obras, muy fuerte en piezas, de juventud y piezas de la vejez, pero con un cierto vacío intermedio, el Reina Sofía ha optado por reforzarse con obras coherentes, en época y espíritu, con el Guernica, que es necesariamente la obra central de la colección del centro de arte madrileño. En ese sentido, el Reina Sofía tiene una colección de picassos que es corta, pero coherente. Creo que han elegido bien las piezas".

Fondo de obras

Ni él ni otros miembros de su familia han buscado dinero con esta operación. "Yo no estaba especialmente interesado en vender. No tenía ni ganas ni necesidad. Creo que el resto de la familia se encontraba en una situación similar a la mía. Pero el proyecto del Reina Sofía era atractivo yo porque se trataba de vestir una obra como el Guernica. Dado que se trataba de una institución española que ya poseía el Guernica, los herederos de Picasso nos animamos a participar". Y añade que la familia dispone todavía de un gran fondo de obras, "aunque hicimos donaciones muy importantes para el Museo Picasso de París", precisa.La familia que se distribuye la herencia se compone de seis miembros: Maya Widmayer (1935), hija de Marie-Therèse Walter; Claude (1947) y Paloma (1949) Picasso, hijos de Françoise Gilot; los nietos Marina (1951) y Bernard (1959); y Cathèrine, la hija de su viuda Jacqueline".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En