Artistas e intelectuales protestan por su inclusión en un comite cultural del PP

"Que no cuenten conmigo", afirma el cineasta Agustín Díaz Yanes

R. G. / A. F. R. De "abuso y grosería" calificó ayer el escritor Javier Marías la inclusión de su nombre en una lista de Miembros del Comité Cultural elaborada por la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular. "Que no cuenten conmigo" dijo el cineasta Agustín Díaz Yanes, cuyo nombre también figura en la relación, lo mismo que los de Pedro Almodávar y Antonio Muñoz Molina, que también han protestado. Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura, ha convocado a arquitectos, músicos, cineastas y escritores a un encuentro, el próximo martes en Madrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

R. G. / A. F. R. De "abuso y grosería" calificó ayer el escritor Javier Marías la inclusión de su nombre en una lista de Miembros del Comité Cultural elaborada por la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular. "Que no cuenten conmigo" dijo el cineasta Agustín Díaz Yanes, cuyo nombre también figura en la relación, lo mismo que los de Pedro Almodávar y Antonio Muñoz Molina, que también han protestado. Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura, ha convocado a arquitectos, músicos, cineastas y escritores a un encuentro, el próximo martes en Madrid, para "enriquecer la política cultural de la Comunidad de Madrid".

Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Agustín Díaz Yanes y Pedro Almodóvar han dirigido una carta a este diario en protesta por la inclusión de sus nombres, sin permiso, bajo el siguiente epígrafe: Relación de Miembros del Comité Cultural. La carta dice lo siguiente: "El señor Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, ha tenido a bien enviar a los abajo firmantes sendas cartas idénticas en las que nos convoca a un desayuno en el Hotel Ritz de Madrid el próximo 20 de febrero para que colaboremos y enriquezcamos (sic) su política cultural. Le agradecemos su optimismo y su confianza, ambas cosas infundadas. Sin embargo, no podemos por menos de censurarle que, bajo el epígrafe de Relación de Miembros del Comité Cultural, en hoja aparte, haya incluido nuestros nombres sin ni siquiera esperar a saber si estamos dispuestos a desayunar con él. No lo estamos, ni tampoco a almorzar, merendar ni cenar, y menos aún a formar parte de ningún Comité Político-Cultural. El señor Villapalos debería saber que nadie es nunca miembro de nada sin dar su consentimiento previo, por lo que le rogamos que retire inmediatamente nuestros nombres de una lista en la que jamás han estado".41 nombresCuarenta y un nombres aparecen en la lista adjunta a la carta de convocatoria de Villapalos. Entre los incluidos figuran arquitectos como Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Guillermo Vázquez Consuegra, Julio Cano Lasso, Ricardo Bofill y Álvaro Siza; pintores como Antonio López y Antoni Tápies, y músicos como Cristóbal Halffier y Carmelo Bernaola. Entre los cineastas se incluyen Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes y Luis García Berlanga, entre otros, y entre los escritores Camilo José Cela, Javier Marías, Baltasar Porcel y Antonio Muñoz Molina. La consejería no ha olvidado al cocinero vasco Carlos Arguiñano, la bailarina cubana Alicia Alonso, la historiadora Carmen Iglesias o el médico Alberto Portera.

Agustín Díaz Yanes abrió la carta que le envió Villapalos el pasado miércoles. Cuál no fue su sorpresa cuando, leyendo la lista de los miembros del comité cultural, vio el nombre de Pedro Almodóvar. "Luego seguí leyendo ¡y ahí estaba yo!", explicaba ayer el director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. "Lo primero que tienen que hacer es consultar, aunque hubiera dicho que no. Me parece bien que los populares tengan iniciativas culturales, pero que no cuenten conmigo, por razones obvias", afirmó Díaz Yanes.

Javier Marías dijo: "Aunque sea sólo de uso privado, no estoy dispuesto a que nadie incluya mi nombre sin permiso en ninguna lista. Es inadmisible. Me parece un abuso y una grosería". Y el escritor ironizó: "Me parece mucho optimismo convocarme a mí a las nueve y media de la mañana, a desayunar con el señor Villapalos y, además, en el hotel Ritz".El director del Teatro de La Abadía, José Luis Gómez, dijo ayer que aún no ha recibido la carta. El compositor Cristóbal Halffier señaló que todavía no la ha visto y mostró su sorpresa por haber sido incluido en una lista como miembro de un comité sin haber sido "en absoluto" consultado. Halffier precisó que ha asistido a uno de los tres desayunos convocados por Villaj palos, y lo definió como "una reunión con un grupo de un cierto nivel intelectual en la que se intercambiaron ideas".Lugar de debate

El arquitecto Julio Cano Lasso afirmó que ha asistido a otros desayunos organizados por Villapalos. Dijo que los encuentra muy interesantes como lugar de debate y de ideas y añadió no tener inconveniente en que su nombre aparezca en la citada relación.

Un portavoz del cocinero y presentador Carlos Arguiñano comentó que el restaurador "ni ha dado su consentimiento ni nadie se ha puesto en contacto con él" para aparecer en esa lista.

El pasado 6 de septiembre se celebró en el Ritz el primero de los encuentros. De los 26 convocados, asistieron una veintena, entre ellos los citados Halffter, Cela, Porcel, Sáenz de Oíza, Vázquez Consuegra, Siza, Carmen Iglesias y Alicia Alonso. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió el encuentro.

La posición en este conflicto de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid no pudo ser recogida ayer dado que su titular, Gustavo Villapalos, se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica de carácter leve.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En