ECOLOGÍA PRODUCTOS PELIGROSOS

El Senado pide al Gobierno que reduzca paulatinamente el uso de los PVC

El Senado pidió ayer al Gobierno que promueva una normativa para reducir paulatinamente el uso del plástico PVC en España, considerado peligroso para la salud y el ambiente. La moción contó en el pleno de la Cámara Alta con el respaldo del Grupo Socialista y sólo tres votos en contra, aunque Partido Popular y Convergéncia i Unió se abstuvieron.Un informe de la organización ecologista Greenpeace señala que el PVC se usa en España sobre todo en botellas de agua, aceite y vinagre. Los líquidos contenidos en esos envases se contaminan con cloruro de vinilo, sustancia cancerígena que migra del plás...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado pidió ayer al Gobierno que promueva una normativa para reducir paulatinamente el uso del plástico PVC en España, considerado peligroso para la salud y el ambiente. La moción contó en el pleno de la Cámara Alta con el respaldo del Grupo Socialista y sólo tres votos en contra, aunque Partido Popular y Convergéncia i Unió se abstuvieron.Un informe de la organización ecologista Greenpeace señala que el PVC se usa en España sobre todo en botellas de agua, aceite y vinagre. Los líquidos contenidos en esos envases se contaminan con cloruro de vinilo, sustancia cancerígena que migra del plástico al líquido. El PVC, por otra parte, no es reciclable.

Según el senador socialista Diego Alonso Colacios, hay suficientes pruebas científicas que alertan sobre la toxicidad del PVC, ya que su fabricación va unida a la producción de cloro "hasta un nivel jamás igualado por ningún otro material". La fabricación de PVC implica, añade Colacios, el vertido de sustancias organocloradas tóxicas al ambiente y su eliminación a través de la incineración provoca la emisión de dioxinas, sustancias también de elevada toxicidad.

Para Greenpeace, la alternativa es beber agua del grifo o bien usar envases de vidrio o plástico no clorado. Una botella de vidrio retornable puede rellenarse más de 50 veces, con lo que se ahorra energía y se evita la proliferación de residuos. Además, el vidrio es reciclable.

El senador del PSOE dijo que 130 ciudades -entre ellas Frankfurt, Bonn, Hamburgo y Viena- han restringido el PVC en obras públicas y algunos países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza han limitado su uso, en algunos casos no utilizándolo para el envasado de agua.

La iniciativa del Parlamento sueco, recomendando a su gobierno la progresiva sustitución del PVC, también ha sido bien acogida en España por la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, Cristina Narbona.

El último borrador del decreto sobre envases y embalajes preparado por este ministerio contempla reducir el 20% en el uso de este plástico en los cinco próximos años, objetivo que es considerado insuficiente por parte de las organizaciones ecologistas.

Archivado En