Ruanda expulsa a 38 ONG internacionales

El personal de numerosas organizaciones internacionales de ayuda, ONG y Agencias de Cooperación, desplazadas en Ruanda preparaba ayer sus maletas después de que el Gobierno de Kigali les haya ordenado la marcha del país. Treinta y ocho agencias de cooperación han sido expulsadas y otras 18 suspendidas en las labores, mientras se realizan investigaciones en relación con su actuación.Según los cooperantes occidentales, que dicen han recibido del Gobierno de Kigali el plazo de una semana para abandonar el país, esta decisión truncará los programas claves de sanidad y alojamiento puestos en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El personal de numerosas organizaciones internacionales de ayuda, ONG y Agencias de Cooperación, desplazadas en Ruanda preparaba ayer sus maletas después de que el Gobierno de Kigali les haya ordenado la marcha del país. Treinta y ocho agencias de cooperación han sido expulsadas y otras 18 suspendidas en las labores, mientras se realizan investigaciones en relación con su actuación.Según los cooperantes occidentales, que dicen han recibido del Gobierno de Kigali el plazo de una semana para abandonar el país, esta decisión truncará los programas claves de sanidad y alojamiento puestos en marcha por las Naciones Unidas y sus agencias.

Quince de las 38 organizaciones expulsadas son francesas lo que supone un claro gesto de hostilidad hacia Francia a la que Ruanda acusa de estar implicada en el genocidio tutsi del pasado año. Entre las organizaciones expulsadas figuran Care Australia, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo y Asociación Por la Acción Humanitaria, dirigida por el ex ministro francés Bernard Kuchner.

Según un comunicado gubernamental, un total de 102 organizaciones podrán seguir sus actividades. "Estamos pagando un alto precio por culpa de la política, porque somos franceses", dijo ayer Xavier Renard, representante de Médicos del Mundo.

Archivado En