Los herederos de Lorca estudian el traslado del archivo del poeta a Granada

Los herederos de Federico García Lorca van a considerar una propuesta de la Consejería de Cultura para trasladar a la ciudad natal del poeta el archivo familiar compuesto por centenares de manuscritos, dibujos y fotografías originales que se custodian en Madrid, porque en Granada no encontraron hace nueve años la acogida desinteresada que esperaban. La Junta de Andalucía ha ofrecido dos inmuebles en el barrio del Albaicín y confía en que el resto de instituciones granadinas que forman parte de la Fundación García Lorca mejoren aún más las condiciones. Sólo los restos de un vago resentimien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los herederos de Federico García Lorca van a considerar una propuesta de la Consejería de Cultura para trasladar a la ciudad natal del poeta el archivo familiar compuesto por centenares de manuscritos, dibujos y fotografías originales que se custodian en Madrid, porque en Granada no encontraron hace nueve años la acogida desinteresada que esperaban. La Junta de Andalucía ha ofrecido dos inmuebles en el barrio del Albaicín y confía en que el resto de instituciones granadinas que forman parte de la Fundación García Lorca mejoren aún más las condiciones. Sólo los restos de un vago resentimiento, producto de repetidos desencuentros, puede emborronar una oferta que la consejería considera idónea.

Durante más de dos meses, la Consejería de Cultura ha urdido los términos de la oferta del traslado del archivo, que fue planteada a la Fundación García Lorca el pasado lunes en Madrid y que, en principio, tuvo una buena aceptación en términos generales. La familia Lorca considera que la propuesta iguala la del Centro Superior de Investigaciones Científicas, propietario de la antigua Residencia de Estudiantes, donde se encuentra la sede de la fundación desde 1986. La Junta de Andalucía ha propuesto como sede de la fundación una casa noble de la Carrera del Darro, que hoy acoge al Centro de Documentación Musical de Andalucía. Para las exposiciones y conferencias cedería la casa morisca del Horno del Oro, un monumento nacional situado a dos centenares de metros de la primera.

Circuito lorquiano

El archivo está formado por 129 obras manuscritas; 1.058 hojas sueltas con poesías; 55 dibujos originales del poeta; su biblioteca personal, con decenas de libros dedicados y primeras ediciones de sus obras; novecientas fotografías tomadas en vida de Lorca, más una colección de obras artísticas de contemporáneos suyos, como Salvador Dalí. "Lo más lógico es que la fundación y el archivo estén en Granada y completen un circuito lorquiano del que ya forman parte la casa natal de Fuente Vaqueros y la huerta de San Vicente. No hay ningún lugar mejor que Granada para comprender su obra", dijo, ayer el consejero de Cultura José María Martín Delgado. "La fundación sólo dispone ahora en la Residencia de Estudiantes de unos 200 metros cuadrados frente a los 500 del edificio de la Carrera del Darro. Además contaría con otro independiente para sus actividades". La Junta, que ahora aporta tres millones de pesetas anuales a la fundación, aumentaría a cinco su participación.El director de la Fundación García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos, se ha comprometido a preparar un informe con la propuesta de la Junta de Andalucía y las del resto de las instituciones granadinas, que será debatido en el pleno de la fundación de comienzos de año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En