Editorial:

Justicia incompleta

EL GENERAL Manuel Contreras, ex jefe de la policía política (DINA), uno de los máximos artífices, de la guerra sucia que causó miles de víctimas en Chile tras el golpe de Pinochet en 1973, fue homenajeado el martes por unos compañeros de armas antes de ingresar en prisión para hacer frente a sus responsabilidades criminales contra el pueblo chileno. Que se celebrara el homenaje demuestra que quedan militares irredentos. que no acatan la democracia. Que sólo fueran cincuenta indica que la democracia, chilena, pese a la tutela del ex dictador, avanza hacia un pleno Estado de derecho.El president...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL GENERAL Manuel Contreras, ex jefe de la policía política (DINA), uno de los máximos artífices, de la guerra sucia que causó miles de víctimas en Chile tras el golpe de Pinochet en 1973, fue homenajeado el martes por unos compañeros de armas antes de ingresar en prisión para hacer frente a sus responsabilidades criminales contra el pueblo chileno. Que se celebrara el homenaje demuestra que quedan militares irredentos. que no acatan la democracia. Que sólo fueran cincuenta indica que la democracia, chilena, pese a la tutela del ex dictador, avanza hacia un pleno Estado de derecho.El presidente Frei ha dicho con razón que el hecho de que Contreras se pliegue al dictado de la justicia es un triunfo para Chile. Que se aclare la suerte de los desaparecidos sería un paso más hacia un Chile libre de los fantasmas del terrible pasado. Justo sería que Pinochet compartiera celda con Contreras. Pero las transiciones pacíficas requieren más paciencia y realpolitik que tensiones de incierto desenlace. A veces llevan a situaciones, tan repugnantes como ésa en la que Pinochet arengó a sus seguidores insultando a sus víctimas.

El pueblo chileno debe tener paciencia, aunque sea dificil pedírsela. Pinochet será pronto un anciano despreciado por su pueblo. Y el Estado democrático tiene el deber de introducir en los cuarteles y en amplias capas de la clase media la convicción de que Chile será más digno, más libre y a la postre más rico con un Gobierno que responda a la voluntad popular. Su ingreso en Mercosur y sus mayores vínculos con Europa a través de esta organización tienden a crear un espacio con gran potencial económico en la mitad meridional de Iberoamérica. Estamos ante una ocasión histórica de hacer del Cono Sur una región de bienestar y libertad. Personajes detestables como Pinochet y Contreras han perdido la batalla de hacer de Chile un pozo negro del terror.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En