African Rights dice que en las matanzas de Ruanda participaron monjas

El último informe de la organización de defensa de los derechos humanos African Rights presenta evidencias y testimonios de la participación de monjas, enfermeras, profesoras, ministras y funcionarias en las matanzas que el año pasado se cobraron en Ruanda la vida de casi un millón de personas, en su mayoría miembros de la minoría tutsi y hutus moderados.Aunque hubo muchas religiosas, hutus y extranjeras, que protegieron a los tutsis de la fiereza de los grupos de asesinos instigados por el Gobierno, la actitud de algunas religiosas y mujeres cultivadas ha ensombrecido más el drama ruandés. Ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último informe de la organización de defensa de los derechos humanos African Rights presenta evidencias y testimonios de la participación de monjas, enfermeras, profesoras, ministras y funcionarias en las matanzas que el año pasado se cobraron en Ruanda la vida de casi un millón de personas, en su mayoría miembros de la minoría tutsi y hutus moderados.Aunque hubo muchas religiosas, hutus y extranjeras, que protegieron a los tutsis de la fiereza de los grupos de asesinos instigados por el Gobierno, la actitud de algunas religiosas y mujeres cultivadas ha ensombrecido más el drama ruandés. Gertrude Mukangango, madre superior del convento de Butare, pidió a los soldados hutus que se llevaran "aquella basura, que no debería manchar un lugar sagrado" [tutsis refugiados en la misión].

Cientos de mujeres ruandesas de la etnia hutu desempeñaron un papel activo en el genocidio: mataron, torturaron y delataron, asegura African Rights. Algunas de ellas se encuentran encarceladas en Ruanda en espera de juicio y otras viven en el extranjero o escondidas en los campos de refugiados de Zaire y Tanzania. Mientras tanto, el regreso de refugiados desde Zaire sigue siendo muy escaso por temor a las represalias del nuevo Gobierno de Kigali.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En