Solbes mantiene el ajuste del gasto, en contra de Pujol

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, puso énfasis ayer en que es "imprescindible" que España reduzca sus niveles de déficit y evitó comentar la pretensión del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que esta reducción se haga en más años de los previstos por el Gobierno. En un descanso durante la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea en Cannes, al sur de Francia, Solbes dijo que el problema que ocasiona a España el déficit no es tanto la dificultad de cumplir los criterios comunitarios de convergencia sino que "las deudas hay que pagarlas". El programa de conv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, puso énfasis ayer en que es "imprescindible" que España reduzca sus niveles de déficit y evitó comentar la pretensión del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que esta reducción se haga en más años de los previstos por el Gobierno. En un descanso durante la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea en Cannes, al sur de Francia, Solbes dijo que el problema que ocasiona a España el déficit no es tanto la dificultad de cumplir los criterios comunitarios de convergencia sino que "las deudas hay que pagarlas". El programa de convergencia español sitúa el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en 1997 -mientras que CiU piensa que es mejor suavizar el ajuste y demorar esta meta a 1999. A este respecto, Solbes evitó entrar en polémicas y se limitó a señalar "no tengo nada que añadir a mi silencio".El presidente de la Generalitat viene insistiendo en los últimos días en que la reducción del déficit público que pretende llevar a cabo el Ministerio de Economía, y Hacienda crearía una gran tensión presupuestaria y social, sería muy difícil de llevar a cabo y perjudicaría a importantes sectores de la sociedad.

Más información

Quien sí rechazó ayer las propuestas de Pujol ha sido el Instituto de Estudios Económicos porque la reducción del déficit es "la asignatura más importante que tiene en estos momentos la economía española". En declaraciones a Servimedia, Juan Iranzo, director del IEE, fue más allá que el propio Solbes al señalar que el objetivo de reducir el déficit público el año próximo al 4,4% del PIB es "insuficiente y, poco airibicioso".

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, también respondió ayer a Pujol al afirmar que este objetivo de reducción del déficit para el año que viene es "invulnerable e indeclinable". La principal razón para Griñán es que así se ayudará a la creación de empleo. Negó en este sentido que la reducción del déficit público y de la inflación perjudiquen la recuperación y la creación de puestos de trabajo. Griñán hizo estas afirmaciones en la presentación de las líneas maestras que desarrollará España durante la presidencia de la UE y aseguró que el objetivo prioritario será el empleo.

Archivado En