CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los populares se imponen en la mayoría de las diputaciones provinciales

El PP también se impone abrumadoramente, en las diputaciones provinciales. Al menos 23 diputaciones, serán para los populares mientras que el PSOE sólo tienen aseguradas seis. Otras cuatro dependen de los pactos de los socialistas con Izquierda Unida, mientras Convergència i Unió consigue otras tres. Los órganos de gobierno provinciales se constituirán antes de fin de mes, tras los ayuntamientos. Se eligen por vía indirecta y sus integrantes son concejales. Entre el 21 y 27 de junio se constituirán los gobiernos autonómicos.

El mapa de los gobiernos de las diputaciones provinciales se d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP también se impone abrumadoramente, en las diputaciones provinciales. Al menos 23 diputaciones, serán para los populares mientras que el PSOE sólo tienen aseguradas seis. Otras cuatro dependen de los pactos de los socialistas con Izquierda Unida, mientras Convergència i Unió consigue otras tres. Los órganos de gobierno provinciales se constituirán antes de fin de mes, tras los ayuntamientos. Se eligen por vía indirecta y sus integrantes son concejales. Entre el 21 y 27 de junio se constituirán los gobiernos autonómicos.

Más información

El mapa de los gobiernos de las diputaciones provinciales se diferencia ligeramente del que dibujan los ejecutivos de las comunidades autónomas. El PP se impone en Galicia, Castilla y León, en la Comunidad Valenciana, en Aragón y también en Castilla la Mancha, cuya comunidad autónoma gobernará, sin embargo, un socialista, José Bono. Los socialistas mantienen Extremadura y Andalucía, con el islote de la provincia de Barcelona en Cataluña, donde mayoritariamente se impone CiU.Los cabildos insulares canarios serán para el pacto entre los nacionalistas canarios y los socialistas, mientras en el País Vasco los gobiernos provinciales o forales serán para el tripartito formado por socialistas, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartas una (EA).

El papel de las diputaciones provinciales ha perdido mucho peso en favor de las comunidades autónomas tras la generalización del Estado de las autonomías en 1983.... No obstante, las diputaciones provinciales ejercen su influencia en aquellos municipios inferiores a 20.000 habitantes.

La excepción a esta regla es el País Vasco, donde las diputaciones forales compiten en influencia con el Gobierno vasco al ser instituciones recaudadoras de los impuestos que, posteriormente, distribuyen al Ejecutivo vasco y a la Administración central.

La formación que lidera Aznar se impone por mayoría absoluta en las cinco diputaciones de Castilla La Mancha -Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete-; en las cuatro de Galicia -La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra-; en las tres de la Comunidad Valenciana -Castellón, Valencia. y Alicante-; y en las tres de Aragón, gracias a un pacto con el Partido Aragonés (Par) -Zaragoza, Huesca y Teruel-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se imponen los populares en ocho de las nueve diputaciones de Castilla y León -Ávila; Segovia, Soria, Burgos, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia- En la Provincia de León, el partido regionalista Unión del Pueblo Leonés (UPL) tiene la llave, aunque el PP dispone de mayoría simple.

Los socialistas tienen aseguradas seis diputaciones. Las dos extremeñas -Cáceres y Badajoz-; la de Barcelona y tres andaluzas -Jaen, Huelva y Sevilla-. Dispone de mayoría relativa en Córdoba, Cádiz, Granada y Almena, pero necesita de los pactos con IU para gobernar en ellas. La llave de la gobernabilidad de la provincia de Málaga la tiene el partido de Jesús Gil, aunque la mayoría relativa es del PP.

Convergencia i Unió (CiU) consigue tres de las diputaciones provinciales catalanas: Girona, Tarragona y Lleida. La cuarta, Barcelona, la consigue el Partit dels Sócialistes de Catalunya (PSC).

En el País Vasco, las tres diputaciones forales -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya-, estarán gobernadas por las fuerzas políticas del tripartito -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de Euskadi-EE y Eusko Alkartasuna (EA)- Las tres presidencias corresponden al PNV, al ser el partido más votado.

El control de los cabildos insulares canarios es para el pacto entre los socialistas y los nacionalistas isleños. Disponen de mayoría absoluta en Las Palmas, Gran Canaria y Fuerteventura. En Lanzarote tiene la llave el Partido Independiente de Lanzarote.

También el pacto entre nacionalistas canarios y socialistas consigue mayoría suficiente en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, La Palma y Gomera. En la isla de Hierro la llave del gobierno insular la tiene la Agrupación Herreña Independiente.

No existen elecciones a diputaciones en las comunidades autónomas uniprovinciales. Es el caso de Murcia, Madrid, Cantabria, Navarra, La Rioja y Asturias.

En cuanto a los gobiernos autonómicos, se constituirán entre. los días 21 y 27, de acuerdo con sus propios estatutos (Ver cuadro).

Diputados, concejales y partidos judiciales

Las diputaciones provinciales se eligen por un sistema indirecto. Los diputados provinciales son concejales, elegidos en las elecciones municipales y designados por los partidos políticos. El reparto de diputados en cada provincia se hace por partidos judiciales en función de los resultados de las elecciones municipales y proporcionalmente al número de habitantes.La media de diputados por provincia es de 25, aunque en el caso de la provincia de Barcelona se duplica, alcanzando la cifra máxima de 51. Los diputados eligen el gobierno provincial en segunda elección.

Archivado En