Genes responsables

El cáncer constituye un grupo de más de 300 enfermedades, cuyo denominador común es el crecimiento incontrolado de una línea celular dentro del organismo humano. En el proceso que va desde la célula sana o normal a la célula cancerosa, participan varias mutaciones o alteraciones genéticas.La investigación desarrollada en los últimos 15 años, sobre el cáncer ha permitido identificar hasta ahora más de medio centenar de genes humanos involucrados en la generación de tumores malignos. Unos tienen la función de estimular el crecimiento celular y han sido denominados protooncogenes; su activación g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cáncer constituye un grupo de más de 300 enfermedades, cuyo denominador común es el crecimiento incontrolado de una línea celular dentro del organismo humano. En el proceso que va desde la célula sana o normal a la célula cancerosa, participan varias mutaciones o alteraciones genéticas.La investigación desarrollada en los últimos 15 años, sobre el cáncer ha permitido identificar hasta ahora más de medio centenar de genes humanos involucrados en la generación de tumores malignos. Unos tienen la función de estimular el crecimiento celular y han sido denominados protooncogenes; su activación genera la aparición de los oncogenes o genes del cáncer. Otros tienen la función de inhibir el crecimiento celular y han sido denominados genes supresores.

Más información

La poliposis cólica familiar es el resultado de alteraciones genéticas localizadas en un gen. En otros procesos cancerosos, esas alteraciones pueden darse en varios genes. En este complejo mecanismo de mutaciones los genes supresores, que actúan como freno y protección, al sufrir una mutación pierden su papel protector y dan paso libre a la actuación de los oncogenes.

De los 100.000 genes que componen el genoma humano, se calcula que puedan existir entre 100 y 200 oncogenes. Los expertos consideran que las causas de las mutaciones o alteraciones genéticas responsables del cáncer son sumamente complejas. Pueden ser debidas a factores ambientales, difícilmente identificables (radiaciones, contaminación, exposición a agentes cancerígenos, ciertos tipos de dieta). No obstante, consideran también que en numerosas ocasiones, tal vez en la mayoría, las mutaciones genéticas son espontáneas y no se pueden atribuir a ninguna causa concreta.

Archivado En