El Gobierno navarro reclamará el traslado a Ujué

"Reivindicaremos el traslado de los restos de doña Blanca de Navarra basándonos exclusivamente en la voluntad de la reina, en cuyo testamento dejó claro que deseaba ser enterrada en la localidad navarra de Ujué. Seremos corteses pero contundentes", aseguró el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Javier Marcotegui, al referirse al deseo del Gobierno de esta región de que los restos de la reina navarra, hallados en la iglesia segoviana de Santa María de Nieva, reposen en Navarra. La prioridad número uno será que los restos queden pefectamente conservados. No tenemos interés ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Reivindicaremos el traslado de los restos de doña Blanca de Navarra basándonos exclusivamente en la voluntad de la reina, en cuyo testamento dejó claro que deseaba ser enterrada en la localidad navarra de Ujué. Seremos corteses pero contundentes", aseguró el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Javier Marcotegui, al referirse al deseo del Gobierno de esta región de que los restos de la reina navarra, hallados en la iglesia segoviana de Santa María de Nieva, reposen en Navarra. La prioridad número uno será que los restos queden pefectamente conservados. No tenemos interés en excitar los ánimos de nadie con este asunto", señaló ayer el director general de la Institución Cultural Príncipe de Viana, Francisco Javier Zubiaur, al referirse al mismo contencioso.

Más información

Javier Marcotegui confirmó que el Gobierno esperará a conocer los resultados comparativos de las muestras del ADN de los restos encontrados en Castilla con los del príncipe de Viana antes de actuar. Si se demostrara genéticamente que se trata de doña Blanca, el Gobierno solicitará mediante un acuerdo oficial el traslado de los mismos. En el caso de que la Junta de Castilla y León no accediera a la petición, "trataríamos de hacer efectiva la voluntad de doña Blanca, que no respetaron ni su marido, don Juan II de Aragón, ni su hija doña Leonor", aseguró el consejero navarro de Educación. "Nos sentimos albaceas de su voluntad, que incluso detalló cómo debería ser su catafalco y su entierro, y promoveríamos, en caso de desacuerdo, una reunión de presidentes autonómicos para estudiar una solución o fórmula de consenso".

"El antropólogo forense Manuel Reverte, de la Universidad Complutense de Madrid, aconsejó, tras realizar un completo estudio médico de los resto! hallados en Segovia, que se confirmara su presunta identidad con la comparativa genética". Francisco Javier Zubiaur aseguró que "nos hallamos en la fase investigadora". Y añadió que "las relaciones con la Junta de Castilla y León han sido hasta ahora amistosas y queremos que sigan siéndolo. Tenemos la constancia de que en la iglesia donde fueron hallados, si es que definitivamente reposaran allá, habrá una digna lauda (piedra sepulcral) en la que se dará perfecto reflejo de la identidad de los restos hallados como correspondientes a la reina de Navarra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En