Manifiesto de 700 profesores contra la carta de la RAE que defendía el castellano

Un total de 504 profesores de las universidades públicas catalanas y 200 docentes de institutos han remitido sendos manifiestos al presidente del Gobierno, Felipe González, y al director de la Real Academia Española (RAE), Fernando Lázaro Carreter, en los que critican la carta que esta entidad envió el pasado mes de noviembre al Jefe del Ejecutivo, en la que le pedía protección para la lengua castellana en las comunidades bilingües.El manifiesto, escrito en castellano por ser sus receptores González y la RAE, está suscrito, a título personal, por 333 profesores de la Universidad de Barcelo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 504 profesores de las universidades públicas catalanas y 200 docentes de institutos han remitido sendos manifiestos al presidente del Gobierno, Felipe González, y al director de la Real Academia Española (RAE), Fernando Lázaro Carreter, en los que critican la carta que esta entidad envió el pasado mes de noviembre al Jefe del Ejecutivo, en la que le pedía protección para la lengua castellana en las comunidades bilingües.El manifiesto, escrito en castellano por ser sus receptores González y la RAE, está suscrito, a título personal, por 333 profesores de la Universidad de Barcelona; 73 de la Politécnica; 31 de la Rovira i Virgili de Tarragona; 30 de la Autónoma de Barcelona; 23 de la de Gerona, y 14 de la Pompeu Fabra. Además de los profesores universitarios la mayoría de ellos de las facultades de Ciencias, han apoyado el manifiesto otros 200 profesores de secundaria.

Los firmantes defienden que las tensiones que se perciben desde fuera de Cataluña son "ficticias" y "nacen de una minoría que, amparada por siglos de imposición lingüística, no acepta el proceso de normalización". Afirman que el aprendizaje del castellano está "más que garantizado" en los actuales planes de estudio y que España no tiene su origen en la unidad lingüística, por lo que propugnan el término "ciudadanía española" en lugar de "nacionalidad española" y sostienen que el sistema educativo español es responsable del "anticatalanismo" de la sociedad española. También piden a González que "no tome en consideración" la misiva de la RAE a ésta a reconsiderar su actitud.

Documento de Ómnium

Los rectores de tres universidades catalanas firmaron también el pasado mes de diciembre en Barcelona el documento impulsado por Ómnium Cultural, en el que se acusaba a la Real Academia de sumarse "al ambiente hostil a Cataluña" por la carta enviada al presidente del Gobierno. Los rectores que se adhirieron al documento de Omnium Cultural fueron Antoni Caparrós, de la Universidad de Barcelona; Carles Solá, de la Universidad Autónoma, y Enric Argullol, de la Pompeu Fabra.

También el pasado lunes los sindicatos mayoritarios en Cataluña CCOO, UGT, Unió de Pagesos, USO, CGT y USTEC, entre ellos firmaron el documento de Ómnium Cultural, cuyo presidente, Josep Millás, afirmó que intentará, que respalden también el manifiesto otros colectivos, como colegios profesionales y organizaciones empresariales.

Una de las posibilidades que baraja Ómnium es presentar el documento a la RAE y utilizar para ello como introductores a los dos académicos que lo han suscrito, Pere Gimferrer y Martí de Riquer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En