Cuatro frescos inéditos de Torres García se exponen en Barcelona

Cuatro frescos inéditos del artista Joaquim Torres García (Montevideo, Uruguay, 1874-1949) se presentarán entre el 17 de enero y el 22 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Las pinturas, representativas de la etapa noucentista del artista, proceden de Mon Repós, el domicilio de Torres García en Terrassa entre 1914 y 1917, y hasta la fecha nunca se habían expuesto en público. La exposición se ha podido realizar gracias a que la Caixa de Terrassa adquirió estos frescos al actual propietario de la finca en 1993, los arrancó de su lugar original y los restauró con el objetivo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro frescos inéditos del artista Joaquim Torres García (Montevideo, Uruguay, 1874-1949) se presentarán entre el 17 de enero y el 22 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Las pinturas, representativas de la etapa noucentista del artista, proceden de Mon Repós, el domicilio de Torres García en Terrassa entre 1914 y 1917, y hasta la fecha nunca se habían expuesto en público. La exposición se ha podido realizar gracias a que la Caixa de Terrassa adquirió estos frescos al actual propietario de la finca en 1993, los arrancó de su lugar original y los restauró con el objetivo de exhibirlos en el nuevo centro de esta entidad. Pese a que se conocía la existencia de las pinturas, hasta 1973 no se publicaron las primeras fotografías en color de las obras y hasta ahora sólo eran conocidas por especialistas.Torres García, antes de convertirse en uno de los abanderados del constructivismo y de la vanguarda fue uno de los principales representantes del movimiento noucentista en Cataluña. De madre uruguaya y padre catalán, el artista se trasladó con su familia a Cataluña cuando tenía 17 años y fue allí donde inició su formación artística. En 19191 resentido por las críticas que recibía, Torres García abandonó Cataluña y vivió en Francia, Italia, Estados Unidos y Uruguay.

Los frescos que ahora se exhiben son contemporáneos de los que realizó el artista para el Salón Sant Jordi de la Generalitat, que tras años de ostracismo las críticas motivaron que se taparan en 1925 y no se recuperaron hasta 1973- se exhiben ahora en el Salón Torres García del Palau de la Generalitat. El artista pintó estos frescos para decorar su casa de Terrassa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En